El Ministerio de Igualdad ha acusado de nuevo al PSOE de bloquear la tramitación de las leyes trans y LGTBI al no permitir su paso por el Consejo de Ministros y tampoco presentar ninguna propuesta de cambio sobre el derecho a la autodeterminación de género.
En contexto: fuentes de Igualdad han mostrado su malestar con el sector socialista del Ejecutivo por el bloqueo de la tramitación de estas dos normas que el equipo que dirige Irene Montero pretendía haber llevado al Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero. No fue así por la negativa de la Vicepresidencia primera del Ejecutivo, que argumentó que el texto requiere mejoras en su redacción y en su calidad jurídica y puso en duda incluso su encaje constitucional.
Ahora, Igualdad ha pedido de nuevo la inclusión de las leyes LGTBI y trans para su debate en el Consejo de Ministros, dado que pese a esas críticas no ha recibido nuevas aportaciones u observaciones que justifiquen el retraso. En concreto, pretende llevarlo esta misma semana a la reunión preparatoria del Consejo con el propósito de que pueda aprobarse la próxima semana.
Las fuentes recuerdan que una vez que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al anteproyecto comenzará el trámite de audiencia pública en el que podrán seguir participando los ministerios, al igual que la sociedad civil o las comunidades autónomas.
«No podemos mandar el mensaje a las personas LGTBI de que sus derechos están bloqueados y pueden esperar. Es necesario que comiencen ya los trámites legislativos para garantizar cuanto antes que se reconocen todos los derechos de las personas LGTBI y, especialmente, de las personas trans», insiste Igualdad.