Imran Khan lidera el recuento extraoficial entre acusaciones de fraude electoral en Pakistán
El partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, ha liderado el recuento no oficial y parcial –de aproximadamente la mitad de votos escrutados– de las elecciones generales en Pakistán. Las cifras oficiales, salpicadas por alegaciones de fraude, sufren un retraso de horas debido a fallos técnicos, según Efe.
El partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, lidera el recuento no oficial y parcial –de aproximadamente la mitad de votos escrutados– de las elecciones generales en Pakistán. Las cifras oficiales, salpicadas por alegaciones de fraude, sufren un retraso de horas debido a fallos técnicos.
El PTI se ha impuesto en 114 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional, según el recuento extraoficial ofrecido por los medios de comunicación paquistaníes. La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif ha obtenido 64 escaños, mientras que el Partido Popular de Pakistán (PPP), presidido por Bilawal Bhutto-Zardari, ha conseguido 42, de acuerdo con los resultados del 47% de los colegios electorales y según las estimaciones del diario paquistaní Dawn. Para formar un gobierno se necesita una mayoría de 137 diputados.
La Comisión Electoral de Pakistán todavía no ha proporcionado resultados provisionales de ningún tipo 16 horas después del cierre de los colegios electorales tras afirmar que se habían producido errores técnicos en el proceso, informa Efe. «La razón de este retraso se debe al nuevo sistema y ha habido algunos problemas técnicos derivados del Sistema de Transmisión de Resultados que hemos introducido por primera vez», ha comunicado en una rueda de prensa en Islamabad el comisionado electoral, Sardar Raza Khan, que ha añadido que la meteorología adversa y la situación de seguridad han contribuido al retraso del recuento oficial.
PML-N y PPP denuncian fraude electoral
Algunos partidos como la Liga Musulmana han rechazado los resultados extraoficiales al considerar que se ha producido un amaño en el recuento de los votos. Shehbaz Sharif, el líder de PML-N, ha comunicado en su cuenta de Twitter que no ha visto esa clase de malas prácticas electorales en toda su carrera política.
I have not seen the kind of malpractices done today after the polling time expired in my whole political career. We heard complaints from the whole country that Form 45 was not being given & the polling agents of the party were driven out.
— Shehbaz Sharif (@CMShehbaz) 25 de julio de 2018
El líder del PPP Bhutto-Zardari ha criticado, en la misma línea que PML-N, que las autoridades expulsaron a los agentes electorales de los colegios de votación.
It’s now past midnight & I haven’t received official results from any constituency I am contesting my myself. My candidates complaining polling agents have been thrown out of polling stations across the country. Inexcusable & outrageous.
— BilawalBhuttoZardari (@BBhuttoZardari) 25 de julio de 2018
Khan ha negado cualquier tipo de interferencia ilegal y el jefe de la Comisión Electoral ha manifestado que las elecciones «fueron 100% justas y transparentes«.
Las elecciones en Pakistán se celebraron el miércoles tras una tensa campaña electoral plagada de denuncias de irregularidades por supuestos tratos de favor de los «poderes establecidos» al PTI. Los enemigos políticos de Imran Khan se han referido a las supuestas alianzas del Ejército con el PTI. Por su parte, el cuerpo ha rechazado haber intervenido en el proceso electoral. Algunos partidos políticos y grupos de derechos humanos han denunciado casos judiciales contra sus miembros, presiones para que algunos de sus candidatos abandonen el partido y acoso a la prensa. Los militares desplegaron 370.000 efectivos durante la jornada de votación, lo que generó una oleada de críticas.
Pakistán, una potencia nuclear marcada por los golpes de Estado militares, experimenta una transición democrática. El país estuvo dirigido por las Fuerzas Armadas casi la mitad de sus 71 años de historia, según AFP.