Situación de riesgo en el municipio gallego de Mondariz por un incendio descontrolado

Futuro

Situación de riesgo en el municipio gallego de Mondariz por un incendio descontrolado
Foto: Diario de un bombero

La Consejería del Medio Rural de la Xunta ha decretado la situación de riesgo real para la población en un incendio forestal descontrolado por el fuerte viento y con varios focos en el municipio pontevedrés de Mondariz, lo que ha obligado a las autoridades a desalojar varias casas, en un fin de semana particularmente afectado por los fuegos en Galicia.

Las llamas empezaron a las 18.17 horas en la parroquia de Sabaxáns, y después de varias horas ya había más de 120 hectáreas afectadas por el fuego que creció «con fuerza», según la Consellería.

La situación dos, de riesgo real para la población, se ha decretado debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Barro, en la parroquia de Gargamala, donde vive, sobre todo, gente mayor.

En los trabajos para controlar las llamas trabajan un técnico, dos agentes, catorce brigadas, seis motobombas, tres palas, un tractor y diez helicópteros. Estos últimos se ha retirado al caer la noche.

El 112 de Galicia ha avisado a la población para que deje libre las vías de acceso a los equipos de extinción de incendios y ha pedido que no se acerque al lugar del fuego.

 

El alcalde Mondariz, Xoan Carlos Montes, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la situación del incendio a después de las 22 horas estaba «un poco más controlada» y que las casas «están en estos momentos fuera de peligro». En cuanto a los vecinos evacuados, en torno a 12, fueron llevados a una iglesia hasta que se normalice la situación.

El fuego en la zona de Mondariz es el más grave de una serie de incendios que han afectado este fin de semana a varios puntos de Galicia. Los incendios forestales registrados en las últimas horas en los municipios orensanos de A Gudiña, Nogueira de Ramuín y Verín han quedado extinguidos este domingo tras quemar 246,79 hectáreas, informa la Consellería del Medio Rural de la Xunta.

Desalojados varios vecinos en la zona de Mondariz por un incendio descontrolado

Imagen del incendio de Nogueira de Ramuín. | Foto: Brais Lorenzo | EFE

A las 16.55 horas ha quedado controlado un fuego en Muíños, en la parroquia de Requiás, que afecta al parque natural de O Xurés y quema 18,89 hectáreas.

Las llamas empezaron a las 22.05 horas del jueves y en su extinción han trabajado quince agentes, 34 brigadas, once motobombas, una pala, seis helicópteros y tres aviones.

A las 20.35 horas ha quedado extinguido otro incendio que empezó de madrugada, a las 3.35 horas, en la parroquia de Penes, tras arrasar 35,87 hectáreas.

En el lugar trabajaron cinco agentes, 18 brigadas, cuatro motobombas, una pala y cinco helicópteros; el incendio empezó apenas unas horas más tarde de la extinción de otro en el mismo municipio que quemó una superficie similar.

También, la Consellería comunica que a las 20.30 horas se logró extinguir el incendio forestal que había empezado a las 17.11 horas de ayer en la parroquia de Ábedes, en Verín.

Fueron 37,1 las hectáreas afectadas, de las que 17,1 son de monte arbolado, y trabajaron en su extinción un técnico, ocho agentes, diecisiete brigadas, nueve motobombas, una pala, seis helicópteros y tres aviones.