THE OBJECTIVE
Internacional

Donald Trump viaja al centro del conflicto palestino israelí tras visitar Arabia Saudí

El presidente estadounidense, Donald Trump, se desplaza este lunes a Jerusalén, ciudad santa para los cristianos, los judíos y los musulmanes, tras haber afirmado que la paz entre israelíes y palestinos es posible y que su gobierno logrará la solución al conflicto «más difícil» del mundo.

Donald Trump viaja al centro del conflicto palestino israelí tras visitar Arabia Saudí

Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, tras su primera visita oficial a Arabia Saudí, se desplaza este lunes a Jerusalén, ciudad santa para los cristianos, los judíos y los musulmanes, tras haber afirmado que la paz entre israelíes y palestinos es posible y que su gobierno logrará la solución al conflicto «más difícil» del mundo.

Trump se desplazará a los territorios palestinos ocupados el martes, después de que el domingo, en un discurso en Riad, ante los representantes de unos 50 países musulmanes, a los que instó a luchar con determinación contra «el extremismo islamista». «Si estas tres creencias pueden aliarse y cooperar, entonces la paz en el mundo es posible, incluyendo la paz entre israelíes y palestinos», añadió.

En Jerusalén, Trump tiene previsto visitar el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos. Después recorrerá las calles de la Ciudad Vieja y los cientos de metros que separan este lugar del Muro de las Lamentaciones, el donde rezan los judíos. El muro está situado junto a la explanada de las mezquitas, el tercer enclave más importante para el islam. El mandatario se paseará así por el complejo laberinto del conflicto entre israelíes y palestinos, con la proclamada ambición de terminar con el conflicto.

Con esta visita, será el primer presidente de EEUU que acuda al Muro de los Lamentos. Hasta el momento Washington se ha negado a que el presidente sea escoltado por un dirigente israelí durante su visita, lo que podría ser interpretado como un reconocimiento de la soberanía israelí en el lugar.

En su campaña electoral, Trump prometió trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense, y alarmando a los palestinos y al mundo árabe. Un compromiso que parece haber aparcado.

Trump se entrevistará este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el martes con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén, en la Cisjordania ocupada.

Netanyahu y Abas no han mantenido ninguna reunión directa sustancial desde 2010. Las últimas negociaciones entre israelíes y palestinos, promovidas por Estados Unidos, se rompieron en abril de 2014. Desde entonces la paz parece una posibilidad cada vez más lejana.

El presidente estadounidense busca primero «facilitar» la reanudación de los esfuerzos de paz y obtener de ambas partes en conflicto un compromiso y la adopción de medidas de confianza, aseguran sus colaboradores. Después de todo, hacer la paz «no puede ser tan difícil para la gente que cree en esto desde hace años», dijo al recibir al dirigente palestino Abas en la Casa Blanca recientemente.

Después, el presidente de Estados Unidos (EEUU) viajará al Vaticano en el marco de su primer viaje al extranjero que realiza desde que tomó posesión de su cargo el pasado enero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D