El Estado Islámico reivindica por primera vez un ataque en Jerusalén
El autoproclamado Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del ataque con cuchillo y arma de fuego ocurrido el viernes por la noche junto a la Ciudad Vieja de Jerusalén en el que murió una policía de frontera israelí.
El autoproclamado Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del ataque con cuchillo y arma de fuego ocurrido el viernes por la noche junto a la Ciudad Vieja de Jerusalén en el que murió una policía de frontera israelí. Tanto el Frente Popular palestino como la organización Hamás y el Ejército de Israel han cuestionado la autoría del grupo yihadista en la acción criminal.
Es la primera vez que el grupo terrorista se atribuye un ataque en Israel, informa la organización de inteligencia estadounidense SITE a través de sus redes sociales.
El EI se ha referido a los atacantes como «soldados del califato» y asegura que «no será el último» atentado, a través de un comunicado de su agencia de noticias Amaq, difundido poco después del ataque en el que fueron abatidos tres de los agresores por disparos de la Policía israelí.
En un comunicado posterior, el EI ha identificado a los agresores como Abu al Bara al Maqdisi, Abu al Hasan al Maqdisi y Abu Riah al Maqdisi, al tiempo que explica que la agresión fue en «venganza por la religión y por las violaciones contra los musulmanes» y añade que los judíos deben estar atentos porque «se desvanecerá su entidad a manos de los soldados del califato».
El ataque fue interpretado como parte de la ola de violencia que vive la región desde octubre de 2015 en la que han muerto 259 palestinos y 43 israelíes, además de otras cuatro personas de varias nacionalidades, víctimas de esas agresiones.
El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, había declarado que los asaltantes eran miembros de su organización y aseguró que la agresión era parte de una Intifada (Rebelión) contra la ocupación israelí.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) también ha negado la reivindicación del EI y mantiene que uno de los palestinos agresores pertenecía a su organización, según el diario israelí Haaretz.
También el Ejército de Israel ha cuestionado este sábado la responsabilidad del Estado Islámico (EI) en el ataque. «Entendemos que es una célula local y que los atacantes no pertenecían a ninguna organización terrorista», declaró a Efe una portavoz del Ejército.