Un tribunal condena a dos sudafricanos por encerrar vivo a un hombre en un ataúd
Un tribunal sudafricano ha sentenciado a 19 y 16 años de cárcel a dos granjeros blancos que se grabaron mientras encerraban a un hombre negro en un ataúd.
Un tribunal sudafricano ha sentenciado este viernes a 19 y 16 años de cárcel a dos granjeros blancos que se grabaron mientras encerraban a un hombre negro en un ataúd y amenazaban con matarlo. «La conducta de los acusados fue de lo más deshumanizante y repugnante», ha declarado la juez Segopotje Mphahlele del tribunal de Middelburg, situado a unos 165 km al este de Johannesburgo. Los dos granjeros, Willem Oosthuizen y Theo Martins Jackson, han sido condenados por intento de asesinato, secuestro, agresión e intimidación. De la pena impuesta, pasaran 14 y 11 años en la cárcel, respectivamente.
El caso estalló después de que se difundiera por internet un video de 20 segundos donde se podía ver a un hombre negro, Victor Mlotshwa, tumbado vivo dentro de un ataúd. En las imágenes se observa cómo uno de los granjeros intentaba cerrar el féretro, golpeando a Mlotshwa, mientras la víctima gemía y suplicaba por su vida. Se puede escuchar a los hombres proferir insultos y amenazar con rociarlo con gasolina y prenderle fuego. El caso ha conmocionado al país y ha vuelto a sacar a debate el problema del racismo en Sudáfrica, donde dos décadas después del Apartheid la desigualdad racial sigue profundamente arraigada.
Durante el juicio, los hombres dijeron a la corte que no se disculparon con Mlotshwa porque no vieron nada malo en lo que hicieron y que solo querían «darle una lección«. Aseguraron que habían «pillado» al hombre tratando de robar dentro de sus granjas y le acusaban de amenazar a sus mujeres y quemar sus campos de maíz cada año. Sin embargo, Mlotshwa dijo que lo habían atacado repentinamente mientras esperaba para ir de excursión a la ciudad.