El ejercito israelí destruye un túnel entre Gaza y su territorio
El ejército israelí ha anunciado este domingo haber destruido un túnel entre Gaza y su territorio, una operación realizada en plena tensión por el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.
El ejército israelí ha anunciado este domingo haber destruido un túnel entre Gaza y su territorio, una operación realizada en plena tensión por el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.
El túnel, descubierto hace varias semanas, fue cavado por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, según el portavoz militar Jonathan Conricus.
Se trata de la segunda destrucción en las últimas semanas de este tipo de túneles, que según el ejército se usan para «actividades terroristas».
El pasado 30 de octubre el ejercito israelí destruyó otro túnel similar pero construido por el otro grupo islamista palestino, la Yihad Islámica.
Según Conricus, el túnel destruido este domingo tenía su origen en los alrededores de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, y entraba varios centenares de metros en territorio israelí.
«Lo consideramos como una grave violación de la soberanía israelí», ha declarado el portavoz a los periodistas, y ha añadido que Israel no busca una escalada de tensiones.
Además, ha agregado que el túnel estaba activo desde hace tiempo y no está relacionado con las tensiones generadas últimamente en torno a Jerusalén que ya le ha costado la vida a varias personas y decenas se encuentran heridas.
Enfrentamientos en el Líbano
Mientras tanto, en el Líbano decenas de personas se han manifestado cerca de la embajada de Estados Unidos en protesta contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Varios centenares de manifestantes propalestinos se reunieron cerca de la embajada, situada en la localidad de Awkar, en el norte de Beirut, la capital. Sin embargo no pudieron acceder al complejo donde está la embajada, protegido por una puerta metálica, y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. Varias personas resultaron heridas.
Benjamin Netanyahu visita Europa
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llegado a Europa en su primer viaje al exterior desde el reconocimiento de Jerusalén por Estados Unidos como la capital del país. Al término de una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, Netanyahu acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de bombardear a los kurdos y de ayudar a los «terroristas».
«No tengo que recibir lecciones de moral de un dirigente que bombardea pueblos kurdos en Turquía, que encarcela a periodistas, ayuda a Irán a sortear las sanciones internacionales y ayuda a los terroristas, especialmente en Gaza», declaró Netanyahu, tras ser preguntado sobre la declaración de Erdogan, que poco antes el mismo día había calificado a Israel de «estado terrorista» que «asesina a niño».