Acusados dos profesores por abuso y adoctrinamiento yihadista a niños
Dos profesores han sido detenidos al ser acusados de promover una supuesta trama de tráfico, abusos y adoctrinamiento yihadista a 95 niños en el colegio Madrasatul Falan de Likoni, al sur de la ciudad de Mombasa, en la costa de Kenia, según medios locales. De todos ellos, 20 son menores de cinco años, la mayoría de origen somalí.
Las autoridades de Kenia han detenido a dos profesores acusados de promover una supuesta trama de tráfico, abusos y adoctrinamiento yihadista en el colegio Madrasatul Falan de Likoni, al sur de la ciudad de Mombasa, informan medios locales. De los 95 niños del centro, la mayoría de origen somalí, 20 son menores de cinco años.
«Recibimos dos casos de abuso de niños hace dos meses y hemos seguido la actividad de la institución, donde hemos descubierto que también se enviaban niños de países extranjeros«, ha dicho la directora de la Oficina de Investigación Criminal de Kenia, Grace Ndirangu.
Algunos de estos menores vienen de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Arabia Saudí, Zambia y Uganda, y otros son refugiados somalíes. Las unidades keniatas de lucha contra la trata de personas han interrogado a los menores al sospechar que han sido sujeto de tráfico y abusos.
En la intervención policial, en el que han intervenido miembros del FBI, han sido detenidos dos profesores y el colegio Madrasatul Falan ha sido cerrado, registrado como una escuela islámica y centro de rehabilitación.
Los niños extranjeros serán repatriados y los de nacionalidad keniata serán devueltos a sus padres, después de interrogarlos sobre cualquier posible tortura y adoctrinamiento, ha informado uno de los oficiales de este caso.
Kenia ha padecido ataques yihadistas por parte del grupo terrorista somalí Al Shabab. El peor ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto de un comando terrorista a la Universidad de Garissa, en el norte de Kenia.
En concreto, Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, ha matado a cerca de 500 personas en Kenia desde abril de 2013, en represalia por el envío de tropas a Somalia para combatir el yihadismo.