THE OBJECTIVE
Actualidad

Cerca de 800 manifestantes han sido detenidos en Túnez desde el comienzo de las protestas

Al menos 778 personas han sido detenidas en Túnez desde que comenzaron las protestas el lunes contra las medidas de austeridad, ha indicado un portavoz del ministerio del Interior, Jalifa Chibani. Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en las cuatro jornadas de protestas.

Cerca de 800 manifestantes han sido detenidos en Túnez desde el comienzo de las protestas

Reuters

Al menos 778 personas han sido detenidas en Túnez desde que comenzaron las protestas el lunes contra las medidas de austeridad, ha indicado un portavoz del ministerio del Interior, Jalifa Chibani. Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en las cuatro jornadas de protestas. En concreto, las fuerzas de seguridad detuvieron el jueves a 151 personas, implicadas en actos de violencia, aunque durante la noche no se produjo ningún altercado, ha explicado Chibani.

La campaña «Fech Nestannew» («¿A qué esperamos?»), una de las más influyentes en estas protestas, ha llamado al pueblo tunecino a movilizarse de nuevo este viernes.

La labor del gobierno para tratar de sofocar las protestas ha sido criticada por la oposición progresista. En concreto, ha acusado al primer ministro, Yusef Chaheed, de tratar de eludir su responsabilidad al culpar a otros partidos de fomentar las protestas sociales que agitan el país.

El secretario general del opositor Frente Popular, Hamma Hamammi, se ha desmarcado de estas críticas al afirmar que su formación no está detrás de los numerosos disturbios. Aun así, ha reiterado su postura de intensificar las marchas y acciones pacíficas para obligar a la Ejecutiva a cancelar los nuevos presupuestos generales, principal causa de las protestas tenidas lugar en el país.

«Desde el primer día hemos sido claros: manifestarse es un derecho constitucional, no está limitado por el día o por la noche», ha sentenciado Hammami con respecto a la dura respuesta ejercida por los cuerpos de seguridad durante las protestas. A su vez, Hammami ha denunciado la nueva medida económica: «Esta ley preserva los intereses de una pequeña minoría que no sobrepasa las 200 familias, a las que defiende esta alianza en el poder y que viven del resto de los tunecinos».

Túnez es visto como el único país donde se estableció un clima democrático tras la conocida Primavera Árabe. Desde el derrocamiento de líder autoritario Zine al-Albidine Ben Ali, en enero de 2011,  ha tenido nueve gobiernos y ninguno de ellos ha resuelto los crecientes problemas económicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D