El vicepresidente de la Comisión Europea mantendrá las conversaciones con Maduro pese a las críticas de algunos eurodiputados y el fracaso de la negociación con el régimen venezolano
El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló este miércoles que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de no aplazar las elecciones en Venezuela impide que la UE pueda enviar observadores a los comicios. Aun así, el jefe de la diplomacia comunitaria ha repetido que, para salir de la crisis que asola al país, la Europa mantendrá todos los esfuerzos de diálogo.
Esta apuesta de Borrell llega después de las acusaciones lanzadas en el Parlamento Europeo contra su departamento. Unas críticas que han sido encabezadas por la delegación española del grupo conservador, encabezado por la popular Dolors Montserrat y secundado por eurodiputados de Ciudadanos (de los liberales Renew) y de Vox (del grupo ECR).
Montserrat ha acusado a Borrell de haber enviado a Caracas a funcionarios de la Comisión en una misión diplomática “semiclandestina” destinada a “blanquear el régimen de Maduro antes de la celebración de unos comicios fraudulentos”. Esta denuncia ha sido repetida y respaldada por otros eurodiputados españoles, portugueses e italianos.
Borrell ha replicado que la misión no fue secreta, que sus miembros se reunieron de manera pública con las partes implicadas en el conflicto y que su tarea era parte de los intentos de mediación aprobados por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. “Lo hice y lo volveré a hacer”, ha afirmado Borrell durante el debate.
Además, ha reconocido que su intento de retrasar las elecciones ha fracasado y que el régimen de Maduro asegura que el aplazamiento es incompatible con la Constitución y que la votación debe hacerse antes de fin de año.
La visita fue desaprobada por el Partido Popular y por la Administración estadounidense de Trump. Bruselas considera que unas elecciones con la participación de la oposición podrían ser un punto de inflexión para superar la crisis política que azota Venezuela.
“Si las elecciones se celebran en las condiciones actuales, solo contribuirán a desinstitucionalizar el régimen y a un aislamiento internacional aún mayor”, ha advertido el alto cargo europeo. Pero ni siquiera en ese caso Bruselas dará un portazo: “Eso no quiere decir que no vayamos a seguir intentando un acuerdo político, un acuerdo entre venezolanos”, ha avisado Borrell.
La crisis en Venezuela es actualmente uno de los temas más recurrentes en el Parlamento Europeo, sobre todo desde la irrupción de Podemos en las elecciones europeas de 2014. Leopoldo López Gil, eurodiputado del Grupo Popular ha afirmado que “el objetivo último de la dictadura de Maduro es mantenerse a toda costa en el poder”. Además, ha añadido que es “ingenuo dialogar con ese régimen”.