Derek Chauvin sale de prisión después de haber pagado una fianza de un millón de dólares
El exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado del homicidio de George Floyd, ha quedado en libertad este miércoles tras pagar una fianza de un millón de dólares (alrededor de 850.000 euros). Chauvin abandonó el correccional de máxima seguridad de Oak Park Heights, en Minnesota.
No se sabe dónde tendrá que esperar el juicio Chauvin, que está en arresto domiciliario. En principio, no puede salir de Minnesota, pero su casa, situada en los suburbios de Twin Cities, fue vendida tras varios ataques de manifestantes. Sus familiares crearon una página web para recibir fondos, pero a día de hoy solo han conseguido 4.000 dólares.
El historial de Chauvin tiene más incidentes: en 2006 disparó y mató a un hombre que supuestamente tenía un arma, en 2008 hizo lo mismo contra un sospechoso de violencia machista y en 2011 abrió fuego contra un hombre que huía en un tiroteo.
De los cuatro expolicías acusados del asesinato de Floyd, Chauvin era el único que permanecía en prisión a espera de juicio, fijado para el 8 de marzo de 2021. Se enfrenta a cargos de homicidio. Los otros tres agentes de Minneapolis han sido acusados como cómplices, y se han enfrentado entre ellos en el transcurso inicial del proceso, cruzando acusaciones.
Todos ellos han sido despedidos y después de ser arrestados han pedido que el caso sea transferido a otro juzgado porque “les es imposible recibir un juicio justo en su propio condado”.
El afroamericano George Floyd falleció ante las cámaras de móvil de numerosas personas que transitaban por la calle mientras el expolicía le clavaba la rodilla en su cuello. Sus últimas palabras, “no puedo respirar”, se han convertido en el lema de toda una ola de disturbios raciales que ha recorrido el país, englobados en el movimiento Black Lives Matter. En la ciudad se espera que la noticia de la liberación de Chauvin provoque nuevos disturbios.