La iniciativa oficial, llamada NODIO, es entendida por los especialistas como “un cepo al periodismo”
El kirchnerismo, movimiento de orientación peronista, ha lanzado NODIO, un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica, que “trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas” según presentan en su página oficial.
La noticia no fue bien acogida por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que ha expresado su preocupación por la creación de este Observatorio, que consideran limitante al ejercicio de su profesión.
La iniciativa ha surgido de la Defensoría del Público con el objetivo de “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias”, además de debatir “sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en Internet”.
Pese a las buenas intenciones a las que se acogen desde el organismo oficial para impulsar “NODIO”, los periodistas argentinos han recordado la instauración de medidas similares en el pasado que tuvieron como resultado el adoctrinamiento a la prensa y, con ello, un recorte considerable a la libertad de expresión.
En definitiva, NODIO, en Argentina, es un supuesto remedio a la desinformación que terminaría por controlar todo lo que se expresa en redes y medios. Un paso más para que el Gobierno pueda manipular la opinión de la población y las informaciones que reciben.
Imagen destacada: Asociación de Periodistas Europeos

