Las nuevas medidas de Lombardía para combatir la segunda ola del COVID-19
Cierre de bares y prohibida la venta de alcohol a partir de las 18:00, estas son algunas de las medidas que aplicará la región italiana para intentar contener la negativa situación epidemiológica
Lombardía, una de las regiones que conforman el mayor motor económico de Italia, ha sido una de las grandes golpeadas por la pandemia del coronavirus en este país. Con más de diez millones de habitantes, ahora se enfrentan a la segunda ola del virus y el gobernador lombardo, Attilo Fontana, ha decidido endurecer las medidas restrictivas para evitar elevar sus cifras de contagios e intentar controlar la situación. Reducir al máximo la vida social, ese es el punto fundamental sobre el que se aplicarán las nuevas restricciones que el gobernador ha firmado en esta nueva ordenanza.
Esta región italiana ha limitado los horarios de cafeterías y restaurantes, que solo podrán abrir hasta medianoche. Tampoco se permitirá comer o beber por las calles a partir de las seis de la tarde. En las áreas de descanso de carreteras o aeropuertos no se aplicarán estas restricciones. Las cafeterías o locales de ocio que no tengan servicio de comidas también deberán cerrar sus puertas a las seis de la tarde para evitar acumulación de grupos de personas. Con estas nuevas medidas, las máquinas expendedoras, tendrán que dejar de funcionar desde las 18:00 horas hasta las 06:00 de la madrugada. Tampoco estará permitida la venta de alcohol desde en horario nocturno, que también comienza a las seis de la tarde, lo que sí se permitirá será el servicio de comida a domicilio. Las salas de juegos, como casinos o bingos, tendrán que cerrar temporalmente. Y los deportes no profesionales tampoco podrán practicarse si implica la participación de más de una persona.
Los colegios también tendrán que aplicar nuevas medidas restrictivas. La educación secundaria a partir de ahora alternará las clases presenciales con las telemáticas, y han sugerido a las Universidades que adopten esta misma directriz.
Estas nuevas medidas tienen como objetivo impedir un avance incontrolable de la pandemia. Desde el Gobierno central italiano se estudia aplicar este tipo de medidas en todo el país. En Italia continúa en marcha el decreto que se acordó el 14 de octubre, en el que se hacía obligatorio el uso de mascarillas en lugares al aire libre y cerrados, a partir de las 12 de la noche los bares y restaurantes tienen que cerrar y tampoco puede practicarse deporte amateur que implique la interacción o el contacto entre personas.
Italia ya acumula más de 381.602 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.