THE OBJECTIVE
Internacional

Voto por correo: Estados Unidos afronta sus elecciones más atípicas marcadas por el COVID

Voto por correo: Estados Unidos afronta sus elecciones más atípicas marcadas por el COVID

Aún faltan más de dos semanas para las elecciones en Estados Unidos, pero la batalla por elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca ya ha comenzado en las urnas. El motivo, que más de 17 millones de estadounidenses ya han votado (lo que supone más de un 12% de los que lo hicieron en los pasados comicios). Esto, por supuesto, es gracias al sufragio por correo, que ya se ha puesto en funcionamiento en 40 de los 50 estados del país y que este año probablemente marque cifras récord por el impacto de la pandemia del COVID-19. Sin ir más lejos, hasta el momento 79 millones de personas han solicitado votar a través de esta modalidad.

No obstante, el hecho de que el voto por correo suele decantarse del lado del Partido Demócrata, unido a las serias deficiencias generales del sistema de escrutinio en Estados Unidos, han hecho que la cuestión del voto adelantado se convierta en una batalla política. El presidente, Donald Trump, ha puesto en duda la legalidad de este sistema en varias ocasiones y el pasado 2 de septiembre llegó a pedir a sus simpatizantes de Carolina del Norte que votasen dos veces, una por correo y otra presencialmente.

En unas elecciones que podrían decidirse por un puñado de votos en alguno de los estados clave, la tensión en torno a este asunto promete ir en aumento de aquí al día de los comicios. Incluso, las disputas podrían alargarse más allá de la noche electoral en caso de que algún estado presente resultados especialmente ajustados. No es descartable que ocurriera alguna situación similar a la de las elecciones del año 2000 en las que George W. Bush acabó venciendo a Al Gore en Florida previa resolución judicial. En aquella ocasión, la diferencia entre ambos candidatos fue de solo 537 papeletas a favor del republicano. Además, los retrasos en el servicio postal también podrían provocar retrasos a la hora de conocer al vencedor.

Es por ello que los dos partidos que el próximo 3 de noviembre se disputarán la Casa Blanca ya han preparado equipos legales cuya función será la de litigar cualquier resultado adverso para sus intereses, en especial en estados con resultados ajustados. Un punto delicado más, como si a estas elecciones les faltara emoción. Eso sí, Trump deberá apretar en la fase final de la campaña, pues las encuestas insisten en situarle unos diez puntos por detrás del demócrata Joe Biden.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D