Economía para la clase baja, renovar las alianzas internacionales y mayor control sobre las armas: las propuestas de Joe Biden para llegar a la Casa Blanca
El próximo tres de noviembre los estadounidenses tienen cita con las urnas para decidir entre Donald Trump y Joe Biden. Con motivo del último debate antes de las elecciones, es el momento de poner sobre la mesa algunas de las propuestas de los candidatos. En este caso toca centrarnos en el aspirante demócrata.
La esencia de la campaña de Biden
Su personalidad ha sido el elemento con el que ha buscado diferenciarse en esta campaña. La batalla por el alma de la nación es el núcleo de su propuesta. Biden decide centrarse en la sociedad de a pie y no dirigirse únicamente a aquellos en situación acomodada. Para este candidato ellos son el verdadero alma de la nación.
La ‘K’ para reflejar qué pasará con la economía
A raíz de su pilar fundamental, van apareciendo nuevas propuestas como la económica. Biden asume que se presenta un mal escenario económico para los ciudadanos estadounidenses, sobre todo para aquellos a los que no les afecta cómo de bien le vaya a Wall Street. Por este motivo, Biden habla de una situación económica en forma de ‘K’, es decir, los que tienen altos ingresos crecerán y ese amplio porcentaje de población que no los tenga irá hacia abajo. Plantea entre otras propuestas ampliar el seguro de empleo, apoyar a los pequeños negocios e invertir en las comunidades a través de la vivienda.
Cómo evitar la migración territorial
Biden también se centra en la población centroamericana. Propone fortalecer la seguridad y la prosperidad en los pueblos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para evitar la inmigración irregular. El candidato intenta, de este modo, conseguir hacerse con un nicho importante de votantes, ya que afirma que el actual presidente “ha insultado y hostigado a nuestros vecinos más cercanos y ha demonizado a los inmigrantes”. Biden se compromete a eliminar las políticas de inmigración de la Administración Trump.
El COVID-19, en el centro de ambas campañas
El coronavirus es, evidentemente, un punto muy fuerte en las campañas de ambos candidatos. Joe Biden plantea dos ideas claras, ampliar el número de pruebas y hacer rastreos generalizados. Esto pretende conseguirlo duplicando el número de sitios donde poder realizar pruebas gratuitas de forma masiva desde los coches y contratar a más de 100.000 estadounidenses para ampliar los rastreadores. También equipar adecuadamente los departamentos de salud pública.
Renovación de alianzas para impulsar la política exterior
La política exterior es también otro de los puntos en los que Biden busca distinguirse en su campaña. Renovar la democracia estadounidense, las alianzas internacionales y de este modo proteger el futuro económico. Plantea un escenario de unión global y deja clara su postura de reunir al mundo para poder enfrentarse de forma conjunta a los retos que se presenten, como el cambio climático.
Control de armas
Biden es conocedor de que la imagen del país está, en ocasiones, muy dañada por los enfrentamientos y tiroteos descontrolados. Por ello, el aspirante demócrata prohibirá la fabricación y la venta de armas de asalto, hará que los fabricantes se responsabilicen y regulará la posesión de armas de asalto existentes bajo la legislación de Armas de Fuego.
En resumen, vemos un Biden que nos vende una campaña global, pacifista e intervencionista. ¿Será capaz de hacerse con las elecciones presidenciales?