Drogas, secuestros y homicidios, el día a día de miles de mexicanos. Un país marcado por la formación de organizaciones criminales dedicadas al contrabando que influye en una sociedad atormentada por los asesinatos, las extorsiones y la corrupción. Los cárteles mexicanos facturan entre 19.000 y 29.000 millones de dólares anuales por la venta de droga en Estados Unidos.
A continuación repasamos los principales:
Cártel de los Beltrán Leyva
Fue fundado por los cuatro hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor. Anteriormente estaba alineado con el cártel de Sinaloa. Los cuatro han sido arrestados o asesinados, sin embargo, los remanentes del grupo continúan operando en algunas partes de México, según la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos. Los subgrupos dependen de alianzas con el cártel de la Nueva Generación de Jalisco, el de Juárez y Los Zetas.
Cártel del Golfo
Surgió en 1920 y su sede se encuentra en Matamoros, Tamaulipas. Se separó de Los Zetas en 2010, pero las acciones que han realizado estos cárteles de forma conjunta han sido calificadas por el Congreso como “las más violentas en la historia del crimen organizado en México”. El cártel ahora está dividido en pequeñas pandillas rivales. Entre los que han sido sus líderes destaca Jorge Eduardo «El Coss» Costilla. Su último cabecilla fue José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, pero se desconoce su actual líder. Trafican con cocaína, metanfetamina y heroína. Además, realizan lavado de dinero, homicidios, extorsión y tráfico de armas.
Cártel Jalisco Nueva Generación
Fue fundado, tras la desvinculación del cártel de Sinaloa en 2010, por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Se trata del capo más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, con sus siglas en inglés) y por él se ofrece una recompensa de más de 10 millones de dólares. Es “uno de los cárteles más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos”, según la evaluación de la DEA.
El Gobierno mexicano advirtió que también es uno de los cárteles más peligrosos del país, especialmente después de que derribase un helicóptero militar en mayo de 2015. Trafican con drogas como marihuana, metanfetamina, cocaína y drogas sintéticas. Además, también comercializan con la venta ilegal de armas.
Familia Michoacana
Anunció que se disolvería en 2010, pero algunas células aún están activas en el estado de Guerrero, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso mexicano. Se cree que está liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga, José Alfredo ‘El Fresa’ y Johnny ‘El Pez’. Son dos criminales buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con una recompensa de 500.000 pesos por cada uno. Su base principal de tráfico de drogas está en Michoacán, pero la influencia de la familia está localizada llega a toda la zona de Tierras Calientes. Además del tráfico de drogas como la metanfetamina, llevan a cabo delitos de homicidio, crimen organizado y tráfico de armas.
Cártel de los Zetas
Está conformado por exmiembros de élite del Ejército mexicano. Antes de independizarse, trabajaron como sicarios para el cártel del Golfo. El grupo tiene fama de ser particularmente salvaje y es conocido por dejar partes de los cuerpos de sus víctimas en lugares públicos y por publicar imágenes de asesinatos en internet. Fueron los primeros en utilizar la decapitación para asesinar a sus enemigos.
El principal activo del grupo no son las drogas, sino la violencia organizada, incluido el robo, la extorsión, el tráfico de personas y el secuestro. Fundado en la década de los 90, actualmente está dirigido por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ‘El Huevo’, que formó parte del cártel del Noreste junto con otros pertenecientes a la familia Treviño Morales. Sus otros dos líderes y hermanos del actual, Omar Trevino Morales, alias ‘Z-42’ y Juan Francisco Trevino Morales, alias ‘Kiko’ fueron detenidos.
Cártel de Sinaloa
Es considerado como la principal organización de tráfico de drogas en México. Fue fundado y dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que fue arrestado en 2014, escapó en julio de 2015 y vuelto a poner en custodia en enero de 2016. Fue condenado en un tribunal federal de Estados Unidos en febrero de 2019.
El cártel ahora puede estar operando “con una estructura de liderazgo más horizontal de lo que se pensaba”, según el informe de la DEA de Estados Unidos. Surgió en la década de los 80 y su líder actual es Ismael ‘El Mayo’, quien lleva 50 años en el negocio del tráfico de drogas y nunca ha pisado la cárcel.
Trafican con cocaína procedente de Colombia y metanfetamina del Sureste Asiático. Las cifras más recientes de la DEA y del Departamento de Justicia indican que el grupo criminal tiene presencia en el 74% de los 50 estados de Estados Unidos.
Cártel de Santa Rosa Lima
Este grupo está liderado por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como ‘El Marro’. Desde 2008 este cartel se ha hecho visible por la batalla que mantiene con el cártel Jalisco Nueva Generación por el territorio de Salamanca. No obstante, este cártel lleva 10 años operando y se dedica principalmente al robo de combustible. Se cree que poseen un centro de operación en la región de Juventino Rosas.
La enemistad de estos cárteles por adquirir más territorio para traficar con drogas y obtener nuevas rutas comerciales en México y Estados Unidos va en aumento y ya se ha cobrado la vida de miles de personas en esas zonas. El mes de marzo fue el más sangriento de este año en México, con 3.000 homicidios directamente relacionados con el crimen organizado.