Francia ha sido en los últimos años uno de los principales objetivos del terrorismo fundamentalista. Algunos de los atentados fueron previamente organizados por el Estado Islámico mientras que otros fueron realizados por “lobos solitarios” afines al islam más radical.
A continuación, repasamos los principales atentados terroristas en territorio francés hasta la fecha:
Ataque en una escuela judía de Toulouse (19 de marzo de 2012)
Un terrorista francés de origen argelino, Mohammed Merah, asesinó a cuatro personas (tres de ellos niños) en una escuela judía en Toulouse. El autor del crimen llevó a cabo dos ataques días antes en los que asesinó a tres militares e hirió a otro. El terrorista siempre seguía el mismo patrón a la hora de actuar: encapuchado y accediendo a los sitios en moto, vehículo que utilizaba para escapar tras el ataque.
Merah fue encontrado en un piso en Toulouse, donde fue acorralado por la policía, que intentó negociar sin éxito. Finalmente, murió en uno de los tiroteos, lo que permitió evitar un nuevo ataque terrorista, ya que planeaba otro atentado el mismo día que murió.
Atentado en la revista satírica Charlie Hebdo (7 de enero de 2015)
Uno de los atentados que más permanece en la memoria de los parisinos: el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. Fallecieron doce personas tras la entrada de dos encapuchados en la redacción de la revista, que armados con rifles kalashnikov, dispararon indiscriminadamente contra el personal. A la salida, los terroristas también mantuvieron un tiroteo contra la policía.
Se cree que los atacantes tenían formación militar previa por su forma de actuar. Tres días después, los hermanos Kouachi, fueron abatidos tras atrincherarse en una imprenta.
Ataque en un supermercado judío (9 de enero de 2015)
Amedy Coulibaly atacó un supermercado judío con dos fusiles kalashnikov. Este atentado se saldó con cuatro muertes. Pronto se relacionó a Coulibaly con el reciente asesinato a sangre fría de una policía municipal. Durante el asalto por parte de la policía al supermercado, se publicó un vídeo póstumo en el que el terrorista aseguraba que se había coordinado con los hermanos Kouachi para perpetrar los ataques al Charlie Hebdo. Según él, ambos actuaban siempre en nombre del Daesh, y habían sido entrenados por varias organizaciones terroristas vinculadas al Estado Islámico.
Ataque en una empresa gasística (26 de junio de 2015)
Un hombre decapitó a su jefe e intentó provocar una explosión en una empresa gasística con una camioneta cargada de bombonas de gas. Yassine Salhi, autor del crimen, huyó tras dejar en la puerta la cabeza de su víctima junto con dos banderas islamistas. Fue detenido e identificado inmediatamente después del ataque. El suceso tuvo lugar en la ciudad de Saint-Quentin-Fallavier, próxima a Lyon.
Atentado en el tren Thalys (21 de agosto de 2015)
Tres personas resultaron heridas después de que un hombre abriera fuego con un rifle AK-47 en el interior de un tren de alta velocidad que conectaba Ámsterdam con París.
El terrorista fue interceptado por los pasajeros. Un ciudadano francés fue quien sorprendió al atacante en uno de los baños. Al mismo tiempo, unos militares estadounidenses que casualmente viajaban en el tren identificaron el sonido de las armas mientras el autor de los disparos las cargaba en el baño del tren. Cuando salió, lograron reducirle con ayuda de un amigo y otros pasajeros. El tren Thalys fue desviado hasta la estación de Arras (al norte de Francia), donde las fuerzas de seguridad detuvieron al tirador.
El cineasta Clint Eastwood contó el suceso en su película ‘15:17 Tren a París’.
Noche negra en Bataclán (13-14 de noviembre de 2015)
Once meses después del atentado contra Charlie Hebdo, Francia volvió a vivir el terror de Daesh, en el peor atentado en el país galo hasta la fecha. La coordinación de seis ataques en París dejó un total de 120 muertos y 300 heridos. La elección de los objetivos (la sala de espectáculos Bataclán, donde fueron asesinadas 82 personas; el restaurante Le Petit Cambodge; el local Belle Équipe; el bar Le Carrillon; y el Boulevar Fontaine) llevó a considerar los atentados como un ataque al estilo de vida occidental. Una parte de las víctimas de la sala Bataclán fueron sometidas a actos de sadismo y violencia extrema que incluyeron mutilaciones sexuales y torturas.
En el atentado participaron un total de nueve terroristas, de los que siete murieron durante los tiroteos con la policía o por inmolación. Los dos que sobrevivieron, Salah Abdeslam y Mohamen Abrini, fueron detenidos posteriormente en Bruselas.
Ataque en Magnanville (13 de junio de 2016)
Un hombre identificado como Larossi Abballa, de 25 años, atacó a un comandante de policía, de 42 años, a las puertas de su casa con un arma blanca y degolló a su mujer. Abballa había jurado tres semanas antes fidelidad al jefe del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi.
Atentado en Niza (14 de julio de 2016)
Un total de 86 personas murieron, entre ellas varios niños, después de que un camión atropellara a una multitud congregada en el paseo marítimo de Niza, durante la fiesta nacional francesa. La policía abatió al hombre que conducía el vehículo, que disparaba al mismo tiempo a los presentes.
Ataque en una iglesia de Normandía (26 de julio de 2016)
Dos hombres armados con cuchillos tomaron cinco rehenes en una iglesia de Normandía. Degollaron al sacerdote Jacques Hamel y dejaron herido de gravedad a un feligrés. Ambos agresores fueron abatidos por las fuerzas del orden.
Ataque en el Museo del Louvre (3 de febrero de 2017)
El Museo del Louvre fue evacuado después de que un soldado disparara a un hombre que intentó atacarle con un cuchillo al grito de “Alá es grande”.
Asesinato de un policía en París (20 de abril de 2017)
Un hombre identificado como Karim C. atacó un vehículo policial en París, matando a un agente. Después disparó contra otros policías que estaban de guardia en una oficina turística, hiriendo a uno antes de ser abatido.
Ataque en la estación Saint-Charles de Marsella (1 de octubre de 2017)
Un hombre identificado como Ahmed Hanachi mató a dos mujeres jóvenes ante la estación Saint-Charles de Marsella al grito de “Alá es grande” antes de ser abatido por militares.
Ataque múltiple en la ciudad de Trèbes (23 de marzo de 2018)
Raduan Lakdim robó un coche en Carcasona, mató al pasajero e hirió gravemente al conductor. A continuación, abrió fuego contra cuatro policías, uno de los cuales resultó herido. Después entró en un supermercado de la ciudad de Trèbes gritando “Alá es grande” y se reivindicó como un “soldado” del Estado Islámico. Mató al carnicero y a un cliente. El teniente coronel Arnaud Beltrame, que se había propuesto en lugar de una rehén, fue mortalmente herido en el cuello poco antes del asalto final. El yihadista fue abatido y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.
Ataque en el centro de París (13 de mayo de 2018)
Un hombre atacó con un cuchillo a las personas que pasaban por el barrio de la Ópera en el centro de París, al grito de “Alá es grande”. Causó un muerto y cuatro heridos antes de ser abatido por la policía.
Atentado en el mercado navideño de Estrasburgo (11 de diciembre de 2018)
Un hombre armado con una pistola y un cuchillo disparó a varios ciudadanos y apuñaló a otros que paseaban cerca del mercado navideño más emblemático de Estrasburgo. El suceso se saldó con cinco víctimas mortales y once heridos.
Ataque en la Prefectura de París (3 de octubre de 2019)
Un funcionario apuñaló a cinco agentes de policía (cuatro de ellos murieron) en un ataque en la Prefectura de París.
El agresor, que llevaba trabajando desde 2003 en el departamento de informática, inició el ataque en su propio despacho y continuó la agresión en las dependencias de la Prefectura, hasta que finalmente fue abatido por otro policía con un arma automática.
Decapitación de un profesor (16 de octubre de 2020)
Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía, fue decapitado a plena luz del día por haber enseñado en clase unas caricaturas de Mahoma. El suceso se produjo en Conflants-Sainte-Honorine, una zona residencial al noroeste de París.
El docente trabajaba en una escuela secundaria. Además de las asignaturas de Historia y de Geografía, se encargaba también de la educación cívica. Varios padres de alumnos denunciaron que el maestro había mostrado caricaturas de Mahoma en clase, cuando se trataba el tema de la libertad de expresión.
El autor del crimen fue identificado como Abdullah Anzorov, de 18 años, que contaba con antecedentes policiales y que no era alumno del centro.
Ataque enfrente del semanario Charlie Hebdo (23 de octubre de 2020)
Dos personas resultaron heridas de gravedad en un ataque con arma blanca en la calle Nicolas-Appert en el distrito XI de la capital francesa. La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa ha abierto una investigación por «intento de asesinato en relación con una organización terrorista y asociación criminal de malhechores con fines terroristas».
El ataque se produjo poco antes del mediodía frente a la antigua sede de la redacción de Charlie Hebdo. Según algunos testigos, las víctimas se encontraban en la calle fumando un cigarrillo cuando un desconocido les atacó con un machete.