No habrá desfiles, los cementerios estarán cerrados y las ofrendas serán virtuales, así se celebrará la importante tradición mexicana en tiempos de pandemia
Podríamos decir que quien no haya oído hablar de esta tradición centenaria de México es porque está en otro planeta.
Ya era un festejo internacionalmente conocido por sus altares llenos de flores y velas y sus curiosas Catrinas, unas burlonas calaveras que nos dan una visión un tanto satírica de la muerte. Pero es que además, hace unos años, Disney se encargó de conmovernos a todos acercándonos a la fascinante historia de México y a esta particular celebración a través de la película ‘Coco’. Una verdadera oda a la familia, a la vida y a la muerte.
Restricciones por el COVID-19
Desgraciadamente, el COVID-19 también ha conseguido cambiar esta celebración que tantos años lleva marcando los calendarios mexicanos. La enfermedad se ha llevado en México más 90.000 vidas.
Históricamente muchas familias pasan la noche en los cementerios para recibir a los difuntos que, según cuenta la tradición, regresan por unas horas al mundo de los vivos. Pero este año no se podrán dar estos “encuentros” ya que el país ha decidido cerrar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre los panteones del área metropolitana de la capital con el fin de evitar aglomeraciones.
Las autoridades mexicanas han pedido a los vecinos que celebren este día tan especial en sus casas y ni ellos ni los cientos de miles de turistas que llenaban los cementerios para admirar la belleza de esta peculiar fiesta podrán disfrutar de la experiencia.
Pese a estas restricciones en algunos estados, como el de Michoacán, se ha decidido mantener las visitas a los cementerios debido a la importante cantidad de ingresos que se generan.
Los mexicanos no han querido renunciar del todo a su Día de los Muertos y se preparan para celebrarlo de una manera peculiar. Altares improvisados con flores en las estancias de los hogares, viejos marcos de fotos con familiares “sentados” en las mesas a la hora de la cena y un montón de ofrendas gastronómicas para contentar a los seres queridos que ya no están.
La ‘muerte’ en el Mercado de Jamaica
El Mercado de Jamaica es el lugar por excelencia en México para conseguir las ofrendas. En él se ven flores, calaveras dulces y los típicos papeles de colores que sirven para decorar los altares.
Los tenderos del mercado comentan ahora entre broma y broma que este año si que están viviendo en primera persona el Día de los Muertos, ya que el mercado está vacío y sin un alma.
Allí antes podía verse y sentirse la esencia más pura de esta festividad. Cómo en un abrazo se funden la nostalgia por la pérdida de un ser querido y la alegría por la vida que aún perdura en nuestro mundo.