La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en el mes octubre al 6,9 % de la fuerza laboral, comparado con el 7,9 % del mes anterior, según informó este viernes el Departamento de Trabajo. Esto significa que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por sexto mes consecutivo.
En octubre, la economía estadounidense, que continúa afectada por la pandemia de COVID-19, creó 638.000 puestos de trabajo frente a los 661.000 en septiembre.
«La mejoría en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia de covid-19 y los esfuerzos para contenerla», señaló la Oficina de Estadísticas Laborales. También añadió que «En octubre hubo ganancias notables de empleo en los sectores de esparcimiento y hotelería, los servicios profesionales y de negocios, el comercio minorista y la construcción».
El mes pasado, el sector privado generó 906.000 empleos, comparado con los 877.000 en septiembre, y el empleo gubernamental se redujo en 268.000 puestos de trabajo, principalmente por el despido de empleados que habían sido contratados temporalmente para la elaboración del censo de cara a las elecciones presidenciales que se celebraron este martes. El sector manufacturero creó 38.000 empleos en octubre en comparación con un incremento de 66.000 puestos en el mes anterior.
En octubre, la media de las remuneraciones de los trabajadores aumentaron un 0,1 %, el mismo incremento de septiembre, y en un año han subido un 4,5 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
El jueves, el Departamento de Trabajo informó de que en la semana que concluyó el 31 de octubre hubo 751.000 nuevas solicitudes del subsidio convencional por desempleo, comparado con 791.00 pedidos de esa prestación en la semana anterior. Por otro lado, en la semana del 24 de octubre, según el Gobierno, había 7,3 millones de personas que recibían ese subsidio, comparado con 7,8 millones en la semana anterior.