THE OBJECTIVE
Internacional

¿Quién es Kamala Harris, la futura vicepresidenta de Estados Unidos?

¿Quién es Kamala Harris, la futura vicepresidenta de Estados Unidos?

Kamala Harris, con 56 años, se ha convertido en unas de las mujeres más poderosas del mundo tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Si todo sigue su curso habitual, el próximo 20 de enero Harris comenzará a ejercer su puesto como vicepresidenta de los Estados Unidos, un cargo histórico al convertirse en la primera mujer en ocuparlo. 

Harris se enfrenta a un enorme reto durante los próximos cuatro años al representar a todo un país que se encuentra en un debate existencial entre el #Metoo y el Make America Great Again. 

Breve currículum para situarse

  • Nació el 10 de octubre de 1964, en Oakland, California.
  • Es hija de inmigrantes: su  padre nació en Jamaica y su madre en India. 
  • Fue la primera mujer negra en ejercer como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California.
  • Fue senadora por el estado de California.
  • Se presentó a la carrera para la candidatura demócrata a la presidencia en 2019, pero se retiró por falta de apoyo.
  • Se ha convertido en la actual vicepresidenta electa de los Estados Unidos.

Cosas que debes saber sobre la próxima vicepresidenta del Gobierno estadounidense

Sus inicios comenzaron en el mundo de las leyes. Fue elegida en dos ocasiones fiscal de California, lo que le volvería a ubicar como primera mujer de color en ejercer este puesto. 

Kamala Harris ha conseguido convertirse en un icono luchador para un sector de la población encargado de defender sus derechos a través de movimientos como el Black Lives Matter, una corriente que ha apoyado insistentemente. Fue una de las voces políticas más duras condenando los asesinatos de Breonna Taylor y George Floyd. Kamala Harris es un símbolo para las minorías, esa es la característica que a ella le gusta recordar. 

Para Joe Biden era una necesidad tener “de segundo” a una persona que representase a este colectivo, para contar con una clara representación presidencial que consiguiera identificar a estos votantes. Harris con padre jamaicano y madre india, incluía estos requisitos, más una amplia formación, así como también su incesante necesidad de conseguir llevar la diversidad a los puertos de liderazgo de los partidos políticos.

Como fiscal general Harris ha sido muy criticada. Pocas veces ha decidido procesar a oficiales de policía que hubieran asesinado a civiles. Con todos los movimientos sociales que se están creando para combatir la brutalidad policial y el racismo institucional en los cuerpos de seguridad, como fiscal siempre se puso del lado de la policía, lo cual le ha supuesto cierta desconfianza por parte de los votantes demócratas.

La actual vicepresidenta electa de Estados Unidos, durante su cargo como fiscal del distrito, se expresó a favor de la pena de muerte y ha apoyado su uso mientras, incluso se negó a permitir la realización de unas pruebas avanzadas de ADN que pudieron eximir a Kevin Kooper, un hombre negro sentenciado a muerte.

Entre sus principales objetivos se encuentra el de la defensa del clima, considerada como una devota de la ecología. Es la máxima representante del Green New Deal, el proyecto para que en el año 2045 los Estados Unidos dejen los combustibles fósiles. 

El domino de Harris sobre la comunicación subliminal

Kamala Harris parece controlar perfectamente qué y cómo decir a la población estadounidense. Con sus clásicas Converse, la futura vicepresidenta ha sabido combinar la seriedad de su trabajo con la cercanía del mismo. Esa cercanía le ha dado una ventaja importante, sobre todo ante el colectivo femenino ya que «la mujer empoderada dispuesta a renovar el futuro de Estados Unidos» es uno de los lemas bajo los que trabaja esta mujer.

Tras un largo redoble de tambores con el interminable y complejo escrutinio, se conoce el triunfo de Biden y por consiguiente el de Harris, y con él: su esperado discurso. Unas palabras y una puesta en escena repleta de mensajes subliminales. Desde su traje blanco como guiño al movimiento feminista y para, como ella dice, mostrar su rechazo a las políticas “machistas” de Trump, hasta pronunciar la ya conocida frase de “Puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no seré la última”.

 

Kamala Harris volvió a mostrar su lado más “campechano” a través de sus redes sociales tras conocer la victoria de Joe Biden. “Lo hemos logrado Joe. Vas a ser el próximo presidente”.

Gestos como estos, según los analistas, son los que han colocado a Harris donde se encuentra ahora mismo, además de  un evidente trabajo de fondo. Ahora llega el momento de la verdad, y como dijo en su discurso al pueblo americano: «Con sus votos han elegido la unidad, la decencia y la verdad», ¿Será capaz la nueva vicepresidenta de unir a los estados menos unidos de la historia?.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D