El nuevo Ejecutivo liderado por Manuel Merino toma posesión este jueves ante una grave situación sanitaria
Cacerolazos en viviendas y bocinazos de automóviles se sumaron durante la noche de este miércoles a las protestas en Perú contra la destitución de Martín Vizcarra como jefe de Estado y la toma de mando del presidente del Congreso, Manuel Merino.
Aunque los cacerolazos ya se escucharon desde el lunes, después de que el Congreso destituyera a Vizcarra por «incapacidad moral», estos se sintieron este miércoles con mayor fuerza en distintos distritos de Lima, donde grupos de ciudadanos mantienen una activa movilización en rechazo a la situación política en su país.
Tras dos días de protestas y enfrentamientos, la capital peruana se mantuvo en tranquilidad durante casi todo este miércoles, pero por la noche los piquetes de manifestantes volvieron a las calles para protagonizar nuevas marchas. Grupos numerosos de ciudadanos recorrieron calles y avenidas del centro histórico de Lima mientras eran vigilados de cerca por agentes antidisturbios y lanzaban consignas como «¡Merino, escucha, el pueblo te repudia!». La policía trató de dispersar la protesta con gas lacrimógeno.
Mientras, los ministro del nuevo Ejecutivo peruano jurarán sus cargos este jueves en el Palacio de Gobierno de Lima, según informó el nuevo primer ministro, Ántero Flores-Aráoz. Este fue el primero en tomar posesión de su cargo; lo hizo este miércoles ante el presidente Manuel Merino. Flores-Araoz no dio nombres sobre quiénes ocuparán las distintas carteras del Gobierno más allá de la exviceministra de Turismo, Mara Seminario. Sí confirmó que no continuará ningún ministro del anterior gabinete.
Más de 35.000 muertos por el COVID
Esta crisis política y social en el país andino se suma a la grave situación sanitaria que atraviesa Perú en relación a la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 35.000 personas. El excepcional momento político, además, ha provocado también la salida del Ejecutivo de la ministra de Sanidad, Pilar Mazzetti, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro inmediato del combate de la pandemia.
Tras insistentes rumores que indicaban que el nuevo presidente Merino trató de que Mazzetti siguiera en el cargo, la ahora exministra confirmó esa información, pero dijo que ha decidido no aceptar ese ofrecimiento. «Sé que muchas personas quisieran que continúe, pero a pesar de mis sentimientos encontrados, siento que un nuevo gobierno requiere una nueva gestión, (…) bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar», concluyó.