El Parlamento turco aprueba el envío de militares a Azerbaiyán
El texto permite enviar personal militar y civil a Azerbaiyán como parte de una misión de mantenimiento de la paz
El Parlamento turco aprobó este martes la moción presidencial para enviar un contingente militar a la vecina Azerbaiyán dentro de una misión de observación del alto el fuego con Armenia en Nagorno Karabaj. La moción, entregada al Parlamento este lunes, fue aprobada este martes con los votos de todos los partidos, salvo el izquierdista HDP.
El texto otorga al presidente, Recep Tayyip Erdogan, la facultad de determinar el número de los efectivos y otros detalles. El despliegue se hará «en beneficio y por el bienestar de los pueblos de la región», dice la moción, que también subraya que ello está en el interés nacional de Turquía.
La semana pasada, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, rubricaron un memorándum para crear en Azerbaiyán un centro de observación conjunto que controlara el alto el fuego firmado el martes de la semana pasada entre Azerbaiyán y Armenia, que puso fin a 44 días de guerra en el Cáucaso.
Turquía ha pedido desde el primer momento estar involucrada en la observación del alto el fuego, pero altos cargos rusos han clarificado que los militares turcos solo trabajarán en el centro de observación, sin participar en las patrullas en el disputado enclave de Nagorno Karabaj.
Desde este centro, que se establecerá en territorio azerbaiyano, los observadores trabajarán de forma remota, mediante aeronaves no tripuladas y otros medios técnicos, para determinar posibles violaciones de la tregua, acorde a Moscú. Una importante delegación rusa se reunió en Ankara con altos cargos turcos para elaborar los detalles del acuerdo, según explicó este martes el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.