El país latinoamericano está viviendo una crisis interna a nivel social y político lo que ha provocado que en los últimos seis días haya tenido tres presidentes distintos
Perú está viviendo unas semanas de protestas, con manifestaciones y caceroladas en contra del fugaz Gobierno de Manuel Merino, tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Estas violentas jornadas se saldaron con el fallecimiento de dos manifestantes, lo que desembocó en una oleada de críticas y dimisiones en el gabinete ministerial, así como también la propia renuncia de Merino el pasado domingo. Todo esto en un país con una corrupción institucionalizada: Perú es la nación de Latinoamérica con más presidentes en la cárcel. Además, la mitad de los diputados están siendo investigados por corrupción.
Toda esta compleja situación ha concluido con un tercer presidente para los peruanos en menos de seis días, Francisco Sagasti. A continuación, repasamos las claves para entender qué ha ocurrido en Perú.
El contexto del Gobierno peruano
Para comprender las revueltas actuales, debemos contextualizar la situación. El último presidente elegido por los peruanos fue Pedro Pablo Kuczynski, en el año 2016, y que dimitió del cargo dos años más tarde, tras ser investigado por “lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal”. Desde entonces, cumple arresto domiciliario. En ese momento, el vicepresidente de Kuczynski era Martín Vizcarra, que asumió el poder tras la salida de este.
¿Cómo se ha llegado hasta esta situación?
Perú se rige por un sistema presidencialista y unicameral. Esta república democrática elige a su jefe del Ejecutivo cada cinco años. El Congreso peruano tiene gran poder de decisión, casi más que el presidente; lo que se aprueba en el Congreso no debe ser ratificado en ninguna otra instancia (como en un senado, por ejemplo). Por ello, Vizcarra se enfrentaba a la presidencia sin apoyos dentro del Parlamento, lo que le provocó enormes dificultades en su Gobierno.
¿Qué ha ocurrido con el expresidente Martín Vizcarra?
Para entender los motivos de la destitución de Vizcarra, debemos retroceder al 9 de noviembre, cuando el Congreso aprobó una moción para sacar al presidente de su cargo por “incapacidad moral”, conocida como moción de vacancia.
A Vizcarra se le acusa de recibir sobornos del conocido como “club de la construcción” entre 2013 y 2014. Consistía en que las principales constructoras conseguían licencias públicas de obras sobornando a altos cargos. Vizcarra, que niega rotundamente estas acusaciones, tiene prohibida la salida del país por este motivo, pese a que no existe todavía ningún proceso judicial contra él.
Tras dichas acusaciones, el Congreso consideró la incapacidad de gobierno de Martín Vizcarra y votó para su destitución inmediata con un claro resultado: 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Aquí entra en escena Manuel Merino.
¿Quién es Merino?
Es un político peruano que hasta ahora lideraba el partido Acción Popular. También era el presidente del Congreso y el encargado de impulsar la moción de censura contra Vizcarra. Esto significó que, tras la votación, Merino pasó a ejercer la jefatura del Gobierno, al no contar Vizcarra con un vicepresidente. Tras ello, las movilizaciones civiles no tardaron en llegar. El nivel de protestas fue tan alto que Merino, tras apenas seis días en el poder, se vio obligado a presentar su dimisión.
¿Cómo se han desarrollado las protestas en Perú?
El motivo por el que la sociedad peruana se ha lanzado a las calles a protestar se debe al modo en el que Vizcarra ha sido destituido del poder. Los ciudadanos han calificado de inconstitucionales e innecesarias las formas en las que se ha llevado a cabo la moción contra el expresidente, ya que en cinco meses tendrán lugar las elecciones generales. A esto se suma el hecho de que las acusaciones de corrupción contra Vizcarra no han sido juzgadas.
La Constitución Política del Perú de 1993, recoge en el artículo 113 una ambigua indicación, la que el Congreso ha aplicado contra Vizcarra para poder ejecutar los movimientos impuestos: “permanente incapacidad moral o física”. Una incapacidad que no es obligatorio demostrar según lo que recoge la ley. Sencillamente se necesitan los votos necesarios dentro del Parlamento. Un quinto permite solicitar la vacancia; dos quintos, aceptarla; y con dos tercios de los votos se aprueba la moción. De 130 congresistas que forman el Parlamento unicameral, 105 votaron a favor del cese de Vizcarra.
Tras su cese, el ya expresidente peruano se defendió diciendo que más de la mitad de los que votaron en su contra están siendo investigados por diferentes casos de corrupción.
¿Por qué ha dimitido Merino?
Tras llevar apenas seis días en el poder, Merino dimitió el pasado domingo por las numerosas protestas en su contra, en las que se reflejaba el descontento de la población. Los manifestantes juzgaron ilegítimo a Merino desde el día de su nombramiento. En las marchas se podían leer mensajes como ‘Merino no es mi presidente’. Además, la policía respondió a los disturbios disparando pelotas de goma, lanzando gas lacrimógeno y cargando contra los manifestantes, lo que acabó desembocando en la muerte de dos jóvenes. Tras estos fallecimientos, varios políticos, incluido el presidente del Congreso, solicitaron la dimisión de Merino, que junto a otros 13 ministros, terminaron por anunciar su renuncia.
¿Qué ocurrirá ahora?
Tras quedarse dos veces sin presidente durante una semana, el domingo se celebró una compleja votación para elegir una nueva Mesa Directiva que fue fallida. Durante la jornada del lunes se tomó por fin una decisión: el liberal Francisco Sagasti fue elegido a sus 76 años presidente interino de Perú. Con una votación de 97 votos a favor, 26 en contra y sin abstenciones. Esta elección busca asegurar una transición democrática hasta que se celebren las elecciones, en abril de 2021.