Los socios del primer ministro esloveno critican su apoyo a Hungría y Polonia para bloquear el fondo de recuperación de la UE
Los socios de Gobierno del primer ministro conservador esloveno, Janez Jansa, han criticado el apoyo que dio a Hungría y Polonia en su disputa con la Unión Europea (UE), mientras que la oposición demanda su dimisión. Jansa, que desde marzo encabeza una coalición de cuatro partidos, llamó este miércoles en una carta destinada a los líderes europeos a dejar de lado la condición de respetar el Estado de derecho a la hora de asignar los fondos comunitarios. Hungría y Polonia vetaron este lunes el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 por estar en desacuerdo con ese criterio.
El resto de los países de la UE y la Comisión Europea han instado a Hungría y Polonia, ambos acusados de no respetar el Estado de derecho, a retirar un veto que amenaza con bloquear el fondo de reconstrucción para salir de la crisis del coronavirus. Jansa, un aliado del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, alegó en su carta que la mayoría de los miembros de la UE están tratando de imponer «criterios políticamente motivados que no podemos llamar Estado de derecho». Los tres partidos que forman la coalición de Gobierno junto al conservador SDS de Jansa han rechazado la carta del primer ministro y sostienen que solo representa su opinión personal.
Las principales formaciones opositoras han solicitado la dimisión de Jansa y amenazan con una moción de censura por el «daño irreparable» que su posición ha hecho a los intereses de Eslovenia, un pequeño país de dos millones de habitantes.