Tras la inestabilidad política que Perú está sufriendo durante las últimas jornadas con la destitución de Vizcarra, el cese de Merino y la nueva elección de Sagasti, varios peruanos se han concentrado en Madrid para apoyar la situación que está viviendo su país
Decenas de peruanos que viven en Madrid se concentraron en la Puerta del Sol, en el centro de la capital, para denunciar la represión y la violación de derechos humanos en Perú en las últimas semanas y llamar la atención sobre la situación política de su país, que ha tenido tres presidentes en 15 días.
De esta forma, los manifestantes prestaron su apoyo y solidaridad a las víctimas de la represión policial durante una serie de manifestaciones en Perú y a sus familias. Las protestas se intensificaron en Perú tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre, acusado de «incapacidad moral» por el Parlamento del país.
Y después, miles de manifestantes salieron a las calles en Lima y en otras ciudades peruanas para pedir la renuncia de Manuel Merino, quien tomó posesión tras la salida de Vizcarra , pero fueron reprimidos por la policía, con el resultado de dos muertos y cerca de un centenar de heridos. Madrid se unió así a otras ciudades españolas como Barcelona y Sevilla, y extranjeras como Nueva York, París y Sídney, donde también se están organizando marchas.
Según declaró Pepe Mejía, activista y uno de los organizadores del acto en Madrid, las manifestaciones apartidistas se dieron de forma «libre y pacífica» , por lo que condena la violencia contra la población y la impunidad de las fuerzas policiales responsables de la violación de derechos humanos. La concentración en Madrid ha reivindicado también una nueva constitución en Perú y no solamente su reforma: «la actual Constitución lo que ha garantizado es mayor pobreza y mayor impunidad a los corruptos», afirmó Mejía.
En el acto en la capital española se destacó el protagonismo de los jóvenes y las mujeres en los cambios políticos. La estudiante de arte limeña Geraldine Ramírez, de 20 años, una de las participantes, pidió justicia para Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Bryan Pintado Sánchez, 22, los dos jóvenes peruanos que murieron durante las protestas en Lima. Y advirtió: «estamos vigilando».
Para Grace Bonifacio, de 23 años, las manifestaciones deben continuar para que se haga justicia a las víctimas de la represión policial, y se ve esperanzada con el nuevo gobierno en Perú, liderado por Francisco Sagasti, elegido por el Congreso esta semana tras la dimisión de Merino.
Grace consideró positiva la actitud de Sagasti de pedir, durante su juramento, perdón por la violencia en las manifestaciones.