Pompeo defiende las colonias israelíes en territorio ocupado y el legado de Trump en Oriente Próximo
El jefe del Departamento de Estado también reivindicó los Acuerdos de Abraham entre los países árabes e Israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha defendido este jueves la legalidad de las colonias israelíes en territorio ocupado y ha anunciado que visitará los Altos del Golán, tras reunirse en Jerusalén esta mañana con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El encargado de la política exterior de la Casa Blanca ha defendido el legado de Trump en la región, totalmente acorde con las posturas de Israel y alejado de las administraciones previas, demócratas o republicanas, y ha afirmado: «Hemos hecho cosas increíbles». «Desde el simple hecho de reconocer la realidad, de que Jerusalén es la legítima, apropiada, verdadera, capital de Israel. Es una locura que EE.UU. no hiciera esto durante décadas. Y trasladamos la embajada ahí, qué simple, qué correcto, qué justo. Recuerdo cuando estaba en el Congreso, las historias de que si hacíamos esto habría guerra, y de hecho lo que ha seguido ha sido la paz», ha defendido.
Dijo que este jueves visitará los Altos del Golán sirios ocupados, que la Administración Trump reconoció como territorio soberano israelí en contra del consenso internacional, y acusó a las administraciones anteriores de haber mantenido durante mucho tiempo «una visión incorrecta sobre los asentamientos, una visión que no reconocía la historia de este lugar especial». «En cambio, hoy, en Estados Unidos, el Departamento de Estado se mantiene firme en el reconocimiento de que los asentamientos se pueden hacer de forma legal, apropiada y adecuada», dijo.
Se espera que, además del Golán, Pompeo visite la colonia de Psagot, en territorio palestino ocupado, y el Valle del Jordán, también en zona ocupada. Se convertiría así en el primer alto cargo estadounidense en visitar asentamientos durante un viaje oficial, dando un mensaje de legitimidad de estos, considerados ilegales por la comunidad internacional e ilegítimos por la anterior administración estadounidense.
Pompeo también reivindicó los Acuerdos de Abraham, por los que países árabes (Emiratos y Baréin, a los que seguirá Sudán) normalizan sus relaciones con Israel y aseguró que espera que haya más porque los pueblos de la región «demandan la paz» y «han reconocido que lo correcto es reconocer el Estado de Israel» como un socio con el que pueden trabajar en múltiples campos, como la economía, académico o la seguridad. Asimismo, hizo referencia a la necesidad de actuar contra Irán, al que acusó de pretender «eliminar a Israel y conquistar todo Oriente Medio».
Netanyahu, por su parte, dijo que «Israel está profundamente agradecido» a las decisiones de la Administración Trump, un periodo durante el que la cooperación entre los dos países ha sido mejor que nunca.