China amenaza con una "respuesta legítima" ante la visita de un alto cargo de EE.UU. a Taiwán
China ha mostrado su oposición a cualquier intercambio oficial entre ambos países y advierte de que «dará una respuesta legítima y necesaria en función de cómo evolucione la situación»
El titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense, Andrew Wheeler, visitará Taiwán en diciembre, un anuncio que ha provocado la enésima protesta por parte de Pekín, informó este viernes la prensa local.
Entretanto, en Pekín, el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, reiteró que «China se opone a cualquier intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán», y aseguró que «Pekín dará una respuesta legítima y necesaria en función de cómo evolucione la situación».
La de Wheeler será la tercera visita oficial del año de un funcionario estadounidense en la isla, que China considera una provincia rebelde, tras la del secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en agosto, y la del subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krachen, en septiembre.
China ha reiterado en múltiples ocasiones que «la cuestión de Taiwán es del máximo nivel de sensibilidad», ya que desde el final de la guerra civil en 1949 Pekín considera a la isla una provincia rebelde que ha de ser reunificada con el resto del país. Mientras, Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre oficial de República de China.
Durante su mandato, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.
La representante de Taiwán ante Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, confirmó este jueves que Wheeler visitará la isla en diciembre, según la agencia de noticias taiwanesa CNA, que prevé que el viaje tenga lugar en la primera semana de ese mes. El Gobierno taiwanés invitó a Wheeler en diciembre del año pasado para que viajara a la isla a principios de 2020, pero la visita se pospuso debido a la pandemia.