Nuevo encuentro entre EE.UU. y las partes del conflicto en Afganistán tras el anuncio de Washington de retirar sus tropas
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá este sábado en Catar con negociadores de los talibán y el Gobierno de Afganistán, días después de que Washington anunciase la retirada sustancial de tropas desplegadas en ese país.
En la capital catarí, Doha, Pompeo sostendrá encuentros por separado con una delegación de los talibanes y otra del Gobierno afgano, según la agenda de Pompeo divulgada hoy por el Departamento de Estado. Las reuniones con ambas partes se producen después de que el secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, anunciase este martes oficialmente la retirada parcial de tropas de EE.UU. en Afganistán hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, de los 4.500 actuales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió al llegar a la Casa Blanca en 2017 acabar con la presencia de soldados estadounidenses en territorio afgano, pero ha sido disuadido por los generales de la necesidad de dejar un remanente para ayudar a estabilizar la situación en el país.
A finales de febrero, los talibanes y EE.UU. firmaron un histórico acuerdo en Doha por el que los estadounidenses anunciaban la retirada de sus tropas en un periodo de 14 meses, al tiempo que los insurgentes se comprometían a evitar que el territorio afgano pudiera prestar apoyo alguno a actividades terroristas en el futuro. Además, los talibanes se comprometieron a liberar a un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas y Kabul debería hacer lo propio con otros 5.000 insurgentes, un proceso que tras sucesivos desacuerdos se completó en septiembre, lo que dio inicio ese mismo mes a las ansiadas conversaciones interafganas en la capital catarí.
El jefe de la diplomacia estadounidense se encuentra de gira internacional que le llevará a visitar siete países, entre ellos Francia, Turquía y Georgia. Pompeo llega al Golfo Pérsico tras su polémica estancia en Israel, en la que visitó un asentamiento de ese país en territorio palestino ocupado, y culminará su viaje en Arabia Saudí.
Podría tratarse de uno de los últimos viajes al extranjero, ya que las elecciones presidenciales de EEUU del pasado 3 de noviembre resultó ganador el demócrata Joe Biden, aunque el presidente Trump aún no ha reconocido su derrota.