Orbán y Morawiecki bloquearán la aprobación del presupuesto de la Unión Europea y del fondo de recuperación del COVID-19 si se condiciona el desembolso al respeto al Estado de derecho
Los jefes de Gobierno de Hungría, Viktor Orbán, y de Polonia, Mateusz Morawiecki, se reúnen este jueves en Budapest para abordar su bloqueo al presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) en protesta porque la entrega de fondos comunitarios esté condicionada al respeto al Estado de derecho.
Ambos políticos conservadores han asegurado que bloquearán la aprobación del presupuesto plurianual (2021-2027) de la Unión Europea y del fondo de recuperación del COVID-19 si se condiciona el desembolso al respeto al Estado de derecho.
En su reunión en persona de hoy los dos líderes buscarán una «posición conjunta» en este conflicto, en el que sólo cuentan con el respaldo de Eslovenia frente al resto de socios de la UE, anunció ayer un portavoz del Gobierno polaco.
La presidencia alemana de la UE trata de encontrar una solución y confía en lograr un acuerdo en los próximos días, declaró el martes el ministro de Exteriores, Heiko Maas.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha sugerido como solución que Polonia y Hungría lleven ante la justicia europea sus dudas sobre el mecanismo para vincular los fondos europeos al cumplimiento del Estado de derecho y dejen de bloquear la tramitación del paquete de recuperación.
Morawiecki ha rechazado la sugerencia de Von der Leyen asegurando que supondría modificar los actuales tratados de la UE.
El pasado julio los veintisiete Estados miembros pactaron, tras duras negociaciones, vincular los fondos al cumplimiento del Estado de derecho, aunque Polonia y Hungría interpretaron ya entonces que ese acuerdo no suponía una relación directa. El veto de Hungría y Polonia bloquea también el mecanismo de recuperación de la crisis económica causada por el COVID-19.
Hungría y Polonia son los dos países comunitarios a los que la Comisión Europea ha abierto procedimientos por debilitar la independencia de la Justicia, la libertad de medios y el trabajo de las ONG.