«Con Donald Trump fue muy fácil, no tuvimos que explicar o convencer, teníamos su apoyo completo y pudimos hacer muchas cosas juntos», ha dicho Danon
Danny Danon, que fue hasta este verano embajador israelí ante la ONU, confía en que Israel mantendrá la cooperación con Estados Unidos pero reconoce que, con el nuevo Gobierno de Joe Biden, «no será automático y requerirá más esfuerzos».
Con Donald Trump «fue muy fácil para nosotros, no tuvimos que explicar o convencer a nuestros colegas, teníamos su apoyo completo y pudimos hacer muchas cosas juntos. Tuvimos la pasión y la energía», reconoce en una entrevista.
«(Ahora) tendremos que convencerles y explicarles y creo que estarán más involucrados en las organizaciones internacionales, por ejemplo, EE.UU. (con Trump) se salió con Consejo de Derechos Humanos. Quizá ellos (con Biden) vuelvan, o a financiar otras organizaciones internacionales (como UNRWA)», explica.
«El ambiente fue diferente» durante estos cuatro años de mandato después de que Danon sintiera que EE.UU. dejó solo a Israel, cuando Barack Obama permitió al final de su presidencia en 2016 la aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenaba los asentamientos judíos en Cisjordania: «Un suceso desafortunado», califica.
Fue el único «incidente» porque asegura que Israel siempre tuvo el apoyo de EE.UU., «incluso con Obama», en un organismo, Naciones Unidas, que describe como «muchas veces hostil» hacia su país.
De vuelta en Israel, Danon ha sido elegido presidente del departamento internacional del Likud, partido derechista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y apuesta por seguir en la vida en la esfera pública, que es desde donde «se pueden hacer cambios».
Con su colega Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, que le dio pleno apoyo durante el mandato de Trump, participará el próximo 9 de diciembre en la primera cumbre de DiploTech, que integra diplomacia y teconología en un mundo postCOVID.
Las restricciones de la pandemia no permitirán que el evento sea presencial en Tel Aviv y participarán de forma telemática el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila. Cree que la diplomacia antes era compartir conocimiento y ahora supone «compartir intenciones».
Desde sus cinco años de experiencia en la comunidad internacional, Danon cuestiona la posición de una relatora de la ONU que condenó el asesinato el pasado viernes del científico iraní, acusado de liderar el desarrollo nuclear, y atribuido a Israel.
«Las declaraciones que vienen de la ONU condenan la muerte de un terrorista. No vamos a los detalles de quién lo hizo pero no era una buena pieza, era un elemento hostil que promovía el odio e ideas para crear armas de destrucción masiva», considera.
Pese a la controversia que genera su posicionamiento en la comunidad internacional, Danon ha defendido siempre con convicción la política israelí, incluido el plan de anexión de parte del territorio palestino de Cisjordania, que pretendía iniciar el Gobierno israelí este año.
«Siempre hablo de los derechos que tenemos a la tierra (en referencia a los asentamientos), no es sobre las comunidades judías en Judea y Samaria (Cisjordania) es sobre reconocer Israel y les doy el ejemplo de Gaza, hace 15 años (en referencia a 2005) sacamos a las comunidades judías y luego vimos cohetes, túneles, etc.», resume.
Cree que no tienen un socio en el lado palestino con el que avanzar y, sobre los acuerdos de normalización con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán, reconoce que trabajó durante años «silenciosamente» y considera una «bendición que ahora lo hagamos públicamente».