Singapur se convierte en el primer país del mundo en autorizar la carne de laboratorio para el consumo
La denominada carne limpia o cultivada, que se cultiva a partir de células musculares animales en un laboratorio, aún se encuentra en una etapa incipiente debido a los altos costos de producción
Singapur ha dado luz verde a la empresa estadounidense Just Eat para vender su carne de pollo cultivada en laboratorio, en lo que, según la firma, es la primera aprobación regulatoria del mundo para la llamada carne limpia que no proviene de animales sacrificados.
La carne, que se venderá en forma de nuggets, tendrá un precio de pollo premium cuando se lance por primera vez en un restaurante en Singapur «en un plazo muy cercano», dijo el cofundador y director ejecutivo Josh Tetrick.
La demanda de alternativas a la carne común está aumentando debido a las preocupaciones sobre la salud, el bienestar animal y el medio ambiente. Los sustitutos a base de plantas, popularizados por empresas como Beyond Meat, Impossible Foods y Quorn, aparecen cada vez más en los estantes de los supermercados y los menús de los restaurantes.
Pero la denominada carne limpia o cultivada, que se cultiva a partir de células musculares animales en un laboratorio, aún se encuentra en una etapa incipiente debido a los altos costos de producción.
Singapur, una ciudad estado de 5,7 millones de habitantes, actualmente solo produce alrededor del 10% de sus alimentos, pero ha establecido planes ambiciosos para aumentar esa cifra durante la próxima década mediante el apoyo a la agricultura de alta tecnología y nuevos medios de producción de alimentos.
Josh Tetrick dijo que la firma con sede en San Francisco también estaba hablando con los reguladores estadounidenses, pero que Singapur estaba «un poco por delante» de Estados Unidos.
“Me imagino que lo que sucederá es que Estados Unidos, Europa Occidental y otros verán lo que Singapur ha podido hacer, los rigores del marco que elaboraron. Y me imagino que intentarán usarlo como plantilla para armar su propio marco”, dijo en una entrevista.
La Agencia de Alimentos de Singapur dijo que había revisado los datos relacionados con el proceso, el control de fabricación y las pruebas de seguridad antes de otorgar la aprobación.
Just Eat dijo que fabricará el producto en Singapur, donde también planea comenzar a fabricar un sustituto de huevo a base de frijol que ha estado vendiendo comercialmente en los Estados Unidos.
Fundada en 2011, Just Eat cuenta entre sus patrocinadores al magnate de Hong Kong Li Ka-Shing y al inversor estatal de Singapur Temasek. Ha recaudado más de 300 millones de dólares desde su creación, dijo Tetrick, y está valorada en aproximadamente 1.200 millones de dólares.
A nivel mundial, más de dos docenas de empresas están probando pescado, carne y pollo cultivados en laboratorio, con la esperanza de ingresar a un segmento no probado del mercado de carne alternativa, que Barclays estima que podría tener un valor de 140 mil millones de dólares para 2029.
Los competidores también han atraído a algunos inversores llamativos. Memphis Meats, con sede en Estados Unidos, recaudó fondos este año en un acuerdo liderado por SoftBank Group y Temasek de Japón, y también cuenta con Bill Gates y Richard Branson entre sus patrocinadores.
Shiok Meats de Singapur, que aspira a convertirse en la primera empresa en vender camarones cultivados en laboratorio, cuenta con el respaldo de Henry Soesanto de Monde Nissin Corp de Filipinas, que también es propietaria de Quorn.