China se convierte en el principal socio comercial de la Unión Europea superando a EE.UU.

El comercio del bloque comunitario con Washington ha sufrido una caída significativa durante la pandemia
China ha superado en el tercer trimestre a EE.UU en el plano comercial con la Unión Europea, convirtiéndose en el principal socio del bloque en ese ámbito.
Durante los primeros nueve meses del 2020, el comercio entre la UE y China ha ascendido a 425.500 millones de euros, mientras que el comercio entre la UE y EE.UU. ha alcanzado 412.500 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Dicho resultado se debe a un aumento del 4,5% en las importaciones de China, mientras que las exportaciones se mantuvieron sin cambios. “Al mismo tiempo, el comercio con EE.UU. registró una caída significativa tanto en las importaciones (-11,4%) como en las exportaciones (-10%)”, cita AFP a Eurostat.
Después de una caída del 6,8% en el primer trimestre y la contracción del 1,6% en la primera mitad del año, causada por el cierre y medidas de confinamiento aplicadas por Pekín, China volvió al crecimiento y su PIB aumentó en el tercer trimestre del 2020 un 4,9% interanual, un crecimiento del 1,7% en comparación con los resultados del segundo trimestre.
