El proyecto vuelve a incluir el conflicto del Sahara Occidental en la agenda del Consejo de Paz y Seguridad de la UA tras los intentos de Rabat de eliminar este órgano
El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali, pidió este lunes a la Unión Africana (UA) que aplique sanciones a Marruecos por su ocupación del Sahara Occidental y adopte una mayor contundencia para «frenar sus prácticas expansionistas».
En un discurso con motivo XIV Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobiernode la UA, celebrada de manera telemática, Ghali advirtió que la situación en la zona es «muy crítica», tanto que «se requiere que la cumbre de la UA y el Consejo Africano de Paz y Seguridad asuman con decisión una postura firme frente a la agresión contra el pueblo saharaui».
El líder del Frente Polisario insistió en que existe una guerra desde que hace tres semanas las tropas marroquíes violaran el acuerdo de alto el fuego de 1991 al entrar en la zona desmilitarizada de Guerguerat para expulsar a los activistas saharauis que bloqueaban esta zona fronteriza junto al océano Atlántico, convertida en una ruta comercial por Marruecos y Mauritania.
Y dijo que «silenciar las armas requiere un compromiso serio y un esfuerzo firme por parte del continente para restaurar la paz en la región».
La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA concluyó esta madrugada con la aprobación por unanimidad de un proyecto de resolución propuesto por Lesoto y apoyado por 12 países africanos sobre los últimos acontecimientos en el Sahara tras la intervención marroquí.
Desde el incidente en Guerguerat, el Polisario asegura que bombardea a diario posiciones de Ejército marroquí a lo largo del muro de separación construido por Marruecos en el desierto, operaciones que Marruecos primero minimizó y ahora no comenta.