Se trata del segundo intento para cambiar la ley vigente, que permite abortar en caso de violación o de riesgo para la madre
La Cámara de Diputados argentina debatirá este jueves el proyecto de ley de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, después de que así lo haya dictaminado hoy la comisión parlamentaria que estudiaba el tema en su última reunión.
De esa manera, un proyecto de legalización del aborto llega al Congreso argentino por segunda vez, y las asociaciones favorables y contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo ya han llamado a concentrarse en la Plaza del Congreso durante el tratamiento del proyecto.
Segundo intento para legalizar el aborto
Ahora, los diputados deberán votar -tras una sesión que se prevé se alargará hasta el viernes- sobre el proyecto y, si gana el ‘sí’, entonces será el Senado el que se reunirá para dar la aprobación definitiva o para rechazarlo.
Hace décadas que grupos feministas hacen campaña para que se despenalice el aborto. En la actualidad, la ley vigente permite abortar en caso de violación o de riesgo para la madre.
En el 2018, un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo llegó por primera vez al Parlamento argentino y, de hecho, superó la instancia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, aquel proyecto fracasó en el Senado y, por ende, no salió adelante. La diferencia entre ese proyecto fallido y el actual es que, en esta ocasión, quien lo presentó fue el propio Gobierno del peronista Alberto Fernández -en 2018 el presidente era Mauricio Macri-.
Un proyecto paralelo para acompañar a quienes quieran ser madres
Además del proyecto de legalización del aborto, Fernández incluyó otro proyecto de ley sobre atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, el cual también salió adelante en la comisión parlamentaria y se tratará en la Cámara de Diputados.
El movimiento provida rechaza la ley del aborto pero, en los últimos años, sostuvo que eran necesarias en Argentina mejores legislaciones sobre la adopción y el acompañamiento de la futura madre.
Durante los últimos meses y en vistas a que podía pasar un nuevo año legislativo sin avances respecto a la ley, movimientos en favor del aborto reclamaron que Fernández presentase el proyecto debido a la cercana finalización de las sesiones parlamentarias, puesto que en breve el Congreso argentino descansará por las vacaciones de verano austral.
Fernández, quien en la primera parte del año indicó que la prioridad sanitaria la tenía la gestión de la pandemia de COVID-19, anunció en noviembre que enviaría al Congreso los proyectos de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y el que creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo.