La enmienda legal ha sido adoptada con 143 votos a favor, 45 en contra y 5 abstenciones
El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes una enmienda constitucional que establece que solo las parejas casadas tienen potestad para adoptar hijos. Al no estar aprobado el matrimonio homosexual, el país magiar descarta de facto la adopción de parejas del mismo sexo.
En lo referente a las personas solteras, estas pueden adoptar tras recibir un permiso especial del ministro de Asuntos Familiares.
La modificación de la ley ha sido adoptada con 143 votos a favor de los diputados del Fidesz, el partido del primer ministro, Viktor Orbán, 45 en contra y 5 abstenciones, informó la agencia local MTI. El texto de la enmienda estipula en la Carta Magna que «la madre es mujer, el padre es varón», y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género.
El partido opositor de izquierdas, la Coalición Democrática, no participó en la votación, tal y como había anunciado previamente que actuaría por considerar «excluyente» la legislación propuesta.
Amnistía Internacional (AI) alertó el lunes, en vísperas de la aprobación parlamentaria, que se trata de medidas «discriminatorias, homofóbicas y transfóbicas», que constituyen un ataque contra las personas LGTB+.
El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, ha introducido en los últimos años una serie de disposiciones que estipulan el modelo de familia tradicional que defienden. Ya la Constitución de 2011 determina que el matrimonio es la unión de una varón y una mujer.