El Fiscal de Texas, Ken Patxon, quien presentó la denuncia colectiva aseguró que «Google es un monopolio de un billón de dólares que abusa descaradamente de su poder monopólico»
El Fiscal de Texas, Ken Paxton, presentó una denuncia colectiva donde aseguraba que Google pactó un acuerdo ilegal con Facebook para evitar la competencia y que tiene una «conducta anticompetitiva, prácticas de exclusión y tergiversaciones engañosas en relación con su papel en la industria de la publicidad gráfica en línea».
Diez estados de EE.UU se han juntado para presentar una demanda contra Google. La demanda acusa al buscador de incumplir la legislación antimonopolio en sector publicitario.
«Google es un monopolio de un billón de dólares que abusa descaradamente de su poder monopólico, llegando incluso a inducir a los altos ejecutivos de Facebook a aceptar un esquema contractual que socava el corazón del proceso competitivo», asegura Paxton mediante un comunicado y añade: «En este monopolio publicitario dentro de un mercado que se negocia electrónicamente, Google esencialmente está negociando con ‘información privilegiada’ para actuar como lanzador, ‘catcher’, bateador y árbitro, todo al mismo tiempo» haciendo una comparación del comportamiento de Google con el beisbol.
La denuncia también acusa a Google de realizar «actos falsos y engañosos al vender, comprar y subastar anuncios de visualización en línea«, disminuyendo así para los editores la monetización del contenido y aumentando el costo de la publicidad.
La respuesta de Google
El buscador ha asegurado que estas acusaciones son «infundadas». Un representante de la compañía aseguró que Google ha invertido «en servicios de tecnología publicitaria de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores», y en cuestión publicitaria que «los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década».