¿Qué sabemos sobre la nueva variante del coronavirus? ¿Será eficaz la vacuna?
Los expertos apuntan a que la mutación puede hacer que el virus sea más infeccioso, aunque no necesariamente lo hace más peligroso
Se le ha llamado rápidamente VUI-202012/01 (la primera «Variante bajo investigación» en diciembre de 2020) y se define por un conjunto de 17 cambios o mutaciones. Uno de los más importantes es una mutación N501Y en la proteína de pico que usa el virus para unirse al receptor ACE2 humano. Los cambios en esta parte de la proteína de punta pueden, en teoría, hacer que el virus se vuelva más infeccioso y se propague más fácilmente entre las personas.
¿Cómo se detectó la variante?
Fue recogido por el consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK), que realiza la secuenciación genética aleatoria de muestras positivas de COVID-19 en todo el Reino Unido. El consorcio es una asociación de las cuatro agencias de salud pública del Reino Unido, así como el Instituto Wellcome Sanger y 12 instituciones académicas.
Desde su creación en abril de 2020, el consorcio ha secuenciado 140.000 genomas de virus de personas infectadas con COVID-19. Utiliza los datos para rastrear brotes, identificar variantes del virus y publicar un informe semanal.
¿Hasta qué punto es común?
Hasta el 13 de diciembre, se habían identificado 1.108 casos con esta variante en el Reino Unido en casi 60 autoridades locales diferentes, aunque el número real será mucho mayor. Estos casos se produjeron predominantemente en el sureste de Inglaterra, pero ha habido informes recientes de lugares más lejanos, incluidos Gales y Escocia.
Nick Loman, profesor de genómica microbiana y bioinformación en la Universidad de Birmingham, dijo en una sesión informativa del Science Media Center el 15 de diciembre que la variante se detectó por primera vez a fines de septiembre y ahora representa el 20% de los virus secuenciados en Norfolk, el 10% en Essex y 3% en Suffolk. «No hay datos que sugieran que se haya importado del extranjero, por lo que es probable que haya evolucionado en el Reino Unido», dijo.
¿Esta variante se propaga más rápidamente?
Matt Hancock dijo a la Cámara de los Comunes el 14 de diciembre que el análisis inicial mostró que la nueva variante «puede estar asociada» con el reciente aumento de casos en el sureste de Inglaterra. Sin embargo, esto no es lo mismo que decir que está provocando el aumento.
Loman explicó: “Esta variante está fuertemente asociada con dónde estamos viendo tasas crecientes de COVID-19. Es una correlación, pero no podemos decir que sea causalidad. Pero hay un crecimiento sorprendente en esta variante, por lo que estamos preocupados y necesita un seguimiento e investigación urgentes”.
¿Es la nueva variante más peligrosa?
Aún no lo sabemos. Las mutaciones que hacen que los virus sean más infecciosos no necesariamente los hacen más peligrosos. Ya se han detectado varias variantes en el Reino Unido. Por ejemplo, se cree que la variante D614G ha aumentado la capacidad de transmisión del virus y ahora es el tipo más común que circula en el Reino Unido, aunque no parece provocar una enfermedad más grave.
El laboratorio de Public Health England en Porton Down está trabajando actualmente para encontrar cualquier evidencia de que la nueva variante aumente o disminuya la gravedad de la enfermedad. Susan Hopkins, asesora médica conjunta de NHS Test and Trace y Public Health England, dijo: “Actualmente no hay evidencia de que esta cepa cause una enfermedad más grave, aunque se está detectando en una amplia geografía, especialmente donde se detectan más casos».
¿Seguirá funcionando la vacuna?
La nueva variante tiene mutaciones en la proteína de pico a la que se dirigen las tres principales vacunas. Sin embargo, las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de la proteína de pico, por lo que es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz.
Con el tiempo, a medida que ocurran más mutaciones, es posible que sea necesario modificar la vacuna. Esto sucede con la gripe estacional, que muta todos los años, y la vacuna se ajusta en consecuencia. El virus SARS-CoV-2 no muta tan rápido como el virus de la gripe, y las vacunas que hasta ahora han demostrado ser efectivas en los ensayos son tipos que pueden modificarse fácilmente si es necesario.