Preguntas y respuestas sobre la nueva cepa del coronavirus
¿Cómo se detectó la variante?
Fue recogido por el consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK), que realiza la secuenciación genética aleatoria de muestras positivas de COVID-19 en todo el Reino Unido. El consorcio es una asociación de las cuatro agencias de salud pública del Reino Unido, así como el Instituto Wellcome Sanger y 12 instituciones académicas.
Desde su creación en abril de 2020, el consorcio ha secuenciado 140.000 genomas de virus de personas infectadas con COVID-19. Utiliza los datos para rastrear brotes, identificar variantes del virus y publicar un informe semanal.
¿Hasta qué punto es común?
Hasta el 13 de diciembre, se habían identificado 1.108 casos con esta variante en el Reino Unido en casi 60 autoridades locales diferentes, aunque el número real será mucho mayor. Estos casos se produjeron predominantemente en el sureste de Inglaterra, pero ha habido informes recientes de lugares más lejanos, incluidos Gales y Escocia.
Nick Loman, profesor de genómica microbiana y bioinformación en la Universidad de Birmingham, dijo en una sesión informativa del Science Media Center el 15 de diciembre que la variante se detectó por primera vez a fines de septiembre y ahora representa el 20% de los virus secuenciados en Norfolk, el 10% en Essex y 3% en Suffolk. «No hay datos que sugieran que se haya importado del extranjero, por lo que es probable que haya evolucionado en el Reino Unido», dijo.
¿Esta variante se propaga más rápidamente?
Matt Hancock dijo a la Cámara de los Comunes el 14 de diciembre que el análisis inicial mostró que la nueva variante «puede estar asociada» con el reciente aumento de casos en el sureste de Inglaterra. Sin embargo, esto no es lo mismo que decir que está provocando el aumento.
Loman explicó: “Esta variante está fuertemente asociada con dónde estamos viendo tasas crecientes de COVID-19. Es una correlación, pero no podemos decir que sea causalidad. Pero hay un crecimiento sorprendente en esta variante, por lo que estamos preocupados y necesita un seguimiento e investigación urgentes”.
¿Es la nueva variante más peligrosa?
Aún no lo sabemos. Las mutaciones que hacen que los virus sean más infecciosos no necesariamente los hacen más peligrosos. Ya se han detectado varias variantes en el Reino Unido. Por ejemplo, se cree que la variante D614G ha aumentado la capacidad de transmisión del virus y ahora es el tipo más común que circula en el Reino Unido, aunque no parece provocar una enfermedad más grave.
El laboratorio de Public Health England en Porton Down está trabajando actualmente para encontrar cualquier evidencia de que la nueva variante aumente o disminuya la gravedad de la enfermedad. Susan Hopkins, asesora médica conjunta de NHS Test and Trace y Public Health England, dijo: “Actualmente no hay evidencia de que esta cepa cause una enfermedad más grave, aunque se está detectando en una amplia geografía, especialmente donde se detectan más casos».
¿Seguirá funcionando la vacuna?
La nueva variante tiene mutaciones en la proteína de pico a la que se dirigen las tres principales vacunas. Sin embargo, las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de la proteína de pico, por lo que es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz.
Países que han cancelado vuelos con Reino Unido
El primer país en anunciar el cierre de fronteras ha sido Países Bajos, al que han seguido con la cancelación de vuelos Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia. Alemania también ha restringido los vuelos y solo permitirá los transportes de carga.
«Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de COVID que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos», ha explicado el viceprimer ministro Luigi di Maio en un mensaje publicado en Facebook.
En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.
En una estrategia opuesta a la del principio de la pandemia, los Veintisiete acordaron este lunes mantener abiertas las fronteras de la zona Schengen, después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) haya suspendido o limitado sus conexiones con el Reino Unido, ante la nueva variante del virus detectada en ese país.
Representantes de los Estados miembros se reunieron este lunes de urgencia en Bruselas para analizar la nueva situación y del encuentro surgió un «apoyo a una reacción rápida» y «coordinada» respecto a las conexiones con el Reino Unido, informaron fuentes europeas.
Y al mismo tiempo, se destacó la «importancia de mantener abiertas las fronteras dentro del espacio Schengen», «dada la experiencia del principio de la pandemia», cuando en marzo pasado uno tras otro los países europeos fueron cerrando sus fronteras, subrayaron las citadas fuentes.
La decisión, a las puertas de la Navidad, contrasta con las escenas vividas la pasada primavera, cuando el cierre de las fronteras interiores de la zona Schengen provocó enormes colas de transportistas y el retraso en la entrega de mercancías.
La diferencia es destacable, también, si se tiene en cuenta que varios Estados miembros como Países Bajos, Bélgica e Italia han anunciado que han detectado en su territorio infecciones de la nueva cepa, más infecciosa, del covid-19.
Los Veintisiete pidieron este lunes a la Comisión Europea que coordine las medidas que deben tomar respecto a las conexiones con el Reino Unido, ante la variante del virus, que según informa el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se propaga hasta un 70% más rápido que la cepa inicial del coronavirus. No obstante, son ya una veintena de países los que han apostado por suspender o limitar los vuelos procedentes del Reino Unido.
Los primeros en tomar la decisión el domingo fueron Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria y Francia, país que también ha suspendido el paso en ferry a los camiones de mercancías. A ellos, se han sumado este lunes España y Portugal, que en una decisión conjunta han acordado prohibir, a partir del martes, la entrada de los ciudadanos provenientes del Reino Unido, salvo que se trate de nacionales o de residentes en estos dos países.
En el caso de España, se reforzarán también los controles en el paso fronterizo con Gibraltar, donde el Gobierno del Reino Unido ha señalado que también se ha encontrado la variante del SARS-Cov-2, indicaron fuentes del Palacio de la Moncloa.
Las mismas fuentes recordaron que España ya obliga a los viajeros que llegan desde zonas consideradas de riesgo a que realicen una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, 72 horas antes de su entrada al país.
Ante la petición que le han hecho los gobiernos europeos, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides aseguró que Bruselas no puede decirles «qué deben hacer, porque es su competencia».
La comisaria también recordó que el ECDC ha recomendado evitar los viajes no esenciales con el Reino Unido y dijo que los gobiernos europeos decidieron este lunes vigilar «muy de cerca» la situación, por lo que este martes se volverán a reunir en Bruselas.
Los cierres no sólo se han anunciado dentro de Europa, fuera del Continente también han dado el paso otras potencias, aunque por ahora la prohibición se extiende por menos países: Argentina, Colombia, Perú, Chile. Canadá ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas a partir del lunes. Así lo ha hecho saber su primer ministro, Justin Trudeau, quien ha informado también de que aquellas personas que ingresen en el país este lunes debido a que sus vuelos ya estaban programados deberán someterse a otra serie de medidas «secundarias».
¿En qué otros lugares se encuentra la cepa?
Casos de la nueva variante del coronavirus han sido detectados en Gibraltar, conocida como VUI-202012/01, además de en Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno del Reino Unido, que han señalado que se ha diagnosticado al menos un caso de la nueva mutación en el Peñón. Además han asegurado que dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.
(ARTÍCULO EN DESARROLLO)