El Gobierno francés apunta que permanecerá «desde el primer día» atento a que se respeten las cláusulas del acuerdo
El Gobierno francés respaldará el acuerdo hallado entre Bruselas y Londres para la salida del Reino Unido del bloque europeo, según confirmaron este lunes fuentes del Elíseo, después de que el presidente, Emmanuel Macron, y los ministros revisaran el contenido del pacto.
«Tras haber analizado el contenido, se ha decidido que Francia aportará su respaldo a la firma de este acuerdo y su aplicación provisional a partir del 1 de enero, a la espera de su ratificación», señalaron fuentes de la Presidencia al cierre de una reunión del Ejecutivo.
Para el Elíseo, el acuerdo contiene «protecciones indispensables» para sus ciudadanos, sus empresas y sus pescadores.
«Francia ha defendido sus intereses y los intereses europeos con determinación hasta el final de la negociación, lo que ha permitido una preservación de la actividad de nuestros pescadores y compromisos sin precedentes en materia de competencia justa por parte del Reino Unido», añadió.
El Gobierno francés apunta que permanecerá «desde el primer día» atento a que se respeten las cláusulas del acuerdo, y «en caso de que el Reino Unido no cumpla sus compromisos y el equilibrio de su relación con la UE» movilizará todos los mecanismos previstos en el acuerdo para proteger a sus empresas y pescadores.
El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial el pasado 24 de diciembre, poco antes de que terminara el plazo para fijar una salida en términos amistosos, y establecieron las bases de sus relaciones comerciales una vez que se haga efectivo el Brexit el próximo 31 de diciembre.