Después de meses con la pandemia controlada, en los últimos días se han detectado más de 70 casos en las provincias de Liaoning y Pekín
La pandemia de coronavirus vuelve a China. Aunque la situación está lejos del descontrol de otros muchos países, el país asiático ha detectado más de 70 casos de COVID-19 en los últimos diez días. En concreto, se han diagnosticado 63 positivos (29 de ellos asintomáticos) en la provincia de Liaoning y otros 13 en Pekín.
Además, este sábado marcó el dato más alto de contagios registrado en un solo día, con 22 positivos, desde que el 28 de octubre se informase 23 casos de este tipo en el pequeño rebrote que se produjo entonces en la región de Xinjiang.
Los cinco casos registrados el sábado en el distrito residencial de Shuny, en el norte de Pekín, llevaron a confinar dos áreas del mismo y a declarar el nivel de emergencia epidémica de «tiempo de guerra» en esa zona de la capital. Además, las autoridades sanitarias municipales prevé realizar más de 800.000 test de coronavirus entre los habitantes del distrito de Shunyi.
En la provincia de Liaoning se afronta igualmente un pequeño brote que se detectó el pasado 15 de diciembre en la ciudad portuaria de Dalian y por el que se han realizado ya casi 5 millones de pruebas de ácido nucleico entre su población.
Los casos importados del sábado se registraron en las ciudades de Shanghái (4, este) y Pekín (3) y en las provincias de Zhejiang (2, este) y Anhui (1 este). Se dio de alta a 16 enfermos y 571 contactos cercanos a los contagiados dejaron de estar bajo observación médica.
El total de contagiados activos procedentes del exterior se sitúa en 270, tres de ellos graves, de entre los 4.203 casos registrados desde el comienzo de la pandemia que no han causado ningún fallecimiento.
Los enfermos activos en toda China se elevan a 334, cuatro de ellos graves, de entre los 86.955 casos detectados desde diciembre de 2019, que ocasionaron 4.634 muertes. Se ha rastreado a 900.952 contactos cercanos a los contagiados, de los que 11.954 permanecen bajo observación.
Con respecto a los asintomáticos, que China no considera como confirmados, se registraron 15 nuevos casos, 11 de ellos llegados del exterior, uno de los cuales pasó a engrosar la lista de confirmados el mismo día. Permanecen bajo observación 251 casos asintomáticos, 206 de ellos importados.
En la ciudad de Hong Kong los contagios totales se elevan a 8.540, que causaron 136 muertes, mientras que en Taiwán se sitúan en 783, con siete fallecimientos.