Destacan las renuncias de dos secretarias de su Gabinete y la del jefe de la policía del Capitolio
El asalto sin precedentes al Capitolio de Estados Unidos por parte de cientos de seguidores del todavía presidente, Donald Trump, ha puesto en marcha una serie de dimisiones de altos funcionarios del Gobierno y de otras instituciones del país norteamericano.
Las dos renuncias de más calado corresponden a dos secretarias —el equivalente a ministras— del Gabinete de Trump, en concreto las responsables de Transporte, Elaine Chao, y de Educación, Betsy DeVos. La primera de ellas, además, está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Con ellas han dejado su cargo una decena de funcionarios de la Casa Blanca.
Otros altos funcionarios que han tomado la resolución de dimitir en las últimas horas han sido el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger; la exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y actual jefa de gabinete de la primera dama, Stephanie Grisham; y la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina “Rickie” Niceta.
El jefe de la policía del Capitolio renuncia ante las críticas
Una de las dimisiones más sonadas ha sido la del jefe de la policía del Capitolio de EE.UU., Steven Sund, que renunció este jueves tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso por una turba de seguidores de Trump, que se saldó con cinco muertos.
La renuncia de Sund, quien había sido objeto de críticas especialmente duras de parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entrará en efecto este 16 de enero, informó una portavoz de su oficina. Horas antes, Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio.
Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se comprometieron hoy a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que la turba de seguidores de Trump penetrara por la fuerza en el edificio, en unos disturbios que dejaron cinco muertos, incluido un policía del Capitolio, y varios agentes lesionados.
Sund, que era jefe de policía del Capitolio desde junio de 2019, había servido antes en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante más de 25 años.