Las denuncias contra Dupond-Moretti fueron examinadas por una comisión de jueces para determinar su pertinencia
La fiscalía del Tribunal Supremo francés anunció este viernes la apertura de una investigación contra el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, por «conflicto ilegal de intereses».
La decisión, anunciada en un comunicado, sigue a la denuncia de tres organizaciones de magistrados y de una asociación anticorrupción, que denunciaron al ministro por iniciar procedimientos administrativos contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera.
Estos tres magistrados intentaban determinar la identidad de un posible chivato que habría informado al expresidente del país Nicolas Sarkozy, y a su abogado, Thierry Herzog, que sus conversaciones telefónicas estaban siendo escuchadas por la policía por mandato judicial.
La acción del posible chivato «favorecía la defensa de Herzog, amigo personal del ministro», señalan las denuncias, según recuerda el comunicado de la Fiscalía.
Las denuncias contra Dupond-Moretti fueron examinadas por una comisión de jueces para determinar su pertinencia.
Finalmente, Sarkozy y Herzog acabaron siendo juzgados en diciembre por corrupción y tráfico de influencias y el veredicto se dictará el próximo 1 de marzo.