Tras el bloqueo permanente del perfil del presidente Trump, la tecnológica se centra ahora en quienes supuestamente habrían promovido el asalto al Capitolio
La red social Twitter anunció que ha suspendido más de 70.000 cuentas dedicadas a compartir información sobre la teoría de conspiración QAnon, en respuesta al asalto al Capitolio en Washington y de cara a la inauguración presidencial en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
Justo el pasado viernes, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump ante «el riesgo de una mayor incitación a la violencia».
También Facebook e Instagram bloquearon el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch y Snapchat desactivaron su perfil indefinidamente.
Twitter eliminó igualmente los perfiles de varios de sus aliados de Trump que habían promovido la teoría de QAnon, entre ellos del exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, la exabogada del presidente Sidney Powell y el administrador de la plataforma 8kun (antes 8chan), Ron Watkins.
Usuarios operando varias cuentas
«Dados los eventos violentos en Washington, DC, y el aumento del riesgo de daño, comenzamos a suspender permanentemente miles de cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de QAnon (teoría defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio)», señaló el equipo de seguridad de Twitter en un comunicado.
Según Twitter, muchos de los usuarios «tenían varias cuentas», lo que aumentó el número de afectados.
«Desde el viernes, más de 70.000 cuentas han sido suspendidas como resultado de nuestros esfuerzos, con muchos casos de un solo individuo operando numerosas cuentas. Estas cuentas se dedicaban a compartir contenido dañino asociado a QAnon a escala y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración en todo el servicio», agregó.
Twitter subrayó que tomará «medidas estrictas para hacer cumplir las normas sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea».
El pasado miércoles, seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, asaltaron el Capitolio mientras los legisladores procedían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
En una intervención ante sus seguidores congregados frente a la Casa Blanca, Trump les instigó a que marcharan hacia la sede del Legislativo y volvió a repetir sus acusaciones de que fue víctima de un fraude electoral.
En la caótica y violenta jornada fallecieron cinco personas, entre ellas un policía del Capitolio.