Las altas cifras de casos han llamado la atención de muchos teniendo en cuenta que el país ha puesto en marcha la campaña de vacunación más avanzada del mundo
Los casos positivos de coronavirus se han disparado en Israel. A pesar de que el país tiene establecido un confinamiento nacional, este lunes alcanzó el récord de contagios desde el inicio de la pandemia con más de 10.000 casos en un día. Estas cifras han llamado la atención de muchos teniendo en cuenta que el país de Oriente próximo ha puesto en marcha la campaña de vacunación masiva más avanzada del mundo.
La confusión viene del desconocimiento que todavía puede existir acerca del funcionamiento de la vacuna y de cómo se administra. El preparado de Pfizer y BioNTech se inocula en dos dosis para alcanzar la máxima protección, ambas con una diferencia de entre 21 y 28 días. La inmunidad total se alcanza siete días después de administrarse la segunda dosis.
Israel ha vacunado hasta ahora a unos 2,6 millones de personas, cuando su población es inferior a los 9 millones. Lo que ocurre es que de esa cifra total, solamente 420.000 (algo menos de un 5% de la población) han recibido la segunda dosis, por lo que solo ese número de personas es ya inmune al virus, eso suponiendo que hayan pasado los siete días desde que se les administró la segunda dosis.
Esta semana, Israel comenzó a administrar la vacuna a los mayores de 45 años y los centros de vacunación dan la opción de inocular a todo tipo de población al final de la jornada con las dosis sobrantes que no pueden volver a guardar.
Los estudios preliminares muestran un incremento de entre seis a 20 veces más de anticuerpos contra el patógeno a la semana de haber recibido la segunda dosis, informó Ynet tras el diagnóstico a cien vacunados de todo el país.
Con todo, Israel aún está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, a la que se llega cuando el aproximadamente 70% de la población ha generado anticuerpos, ya sea por haber sido vacunada o por haber pasado la enfermedad. De ahí que las cifras de contagios todavía puedan seguir creciendo durante un tiempo.