PSOE y Podemos se niegan a apoyar a Juan Guaidó en contra de la mayoría de la Eurocámara
El Parlamento Europea aprueba una resolución en la que reitera que la Asamblea que preside el líder opositor sigue siendo la única representación legítima y democrática en Venezuela
El Parlamento Europeo (PE) reconoció a la Comisión Delegada liderada por Juan Guaidó como «el único órgano político legítimo, democrático y representativo» de Venezuela y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que lo reconozcan como «presidente interino».
La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos y la extrema derecha de Identidad y Democracia.
Los eurodiputados del PSOE votaron en contra del punto en el que se afirma textualmente que Juan Guaidó debe ser considerado como presidente encargado y se abstuvieron en la votación del texto en su conjunto. Todos los aliados del Gobierno de Pedro Sánchez, empezando por su socio de coalición, Podemos, han votado en contra, al igual que han hecho ERC, Bildu y los tres eurodiputados del grupo de los no inscritos Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.
El pasado 6 de diciembre se celebraron elecciones legislativas en Venezuela sin la participación de los principales líderes de la oposición, que se negaron a concurrir. El 5 de enero se constituyó la Asamblea Nacional, donde los partidarios del régimen de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños, frente al anterior parlamento, controlado por la oposición y presidido por Guaidó. Sin embargo, pese al fin de su mandato, Guaidó prolongó por un año las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.
La Eurocámara rechazó los comicios, considerándolos «ilegales e ilegítimos» y dijo que hasta que no se celebren en Venezuela elecciones «libres, creíbles, inclusivas, transparentes y completamente democráticas», considerará que la Asamblea Nacional de 2015 es la «única legítima». El texto pide también la liberación «incondicional e inmediata» de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela según el Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos. Pide también al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coopere con Estados Unidos y el Grupo de Lima.
La Eurocámara es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, mientras Bruselas insiste en que carece de competencias para hacerlo, porque esa potestad recae sólo en los países de la UE. Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, los Veintisiete -que tampoco reconocen las elecciones-, se comprometieron a trabajar con Guaidó, pero evitaron tratarle de presidente, ante la falta de consenso.