THE OBJECTIVE
Internacional

El Gobierno en Italia se complica mientras se mantiene la vacunación masiva

El Gobierno en Italia se complica mientras se mantiene la vacunación masiva

El «jaque» de Matteo Renzi aleja la posibilidad de que Giuseppe Conte pueda volver a formar un tercer Ejecutivo

Al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que este viernes cerrará su ronda de consultas para atajar la crisis política, se le ha complicado la búsqueda de una solución y todo indica que necesitará más tiempo, después de que el ex primer ministro y líder de Italia Viva, Matteo Renzi, haya congelado, por el momento, el nombre de Giusseppe Conte al frente de un nuevo gobierno.

Renzi, que forzó la crisis al retirar a su formación Italia Viva de la mayoría gubernamental hace dos semanas, no dio a Mattarella un nombre para liderar el ejecutivo y dijo que, aunque prefiere apoyar un gobierno político, también lo haría con uno institucional, pero que primero sus antiguos socios deben decirles si quieren contar con ellos.

El «jaque» de Renzi aleja la posibilidad de que Conte, dos veces primer ministro con dos mayorías diferentes, pueda volver a formar un tercer Ejecutivo.

Por el momento, durante la jornada de ayer expresaron su apoyo a Conte el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), además del nuevo partido de los «Europeístas» nacido a propósito para respaldar este Ejecutivo.

Pero sin Renzi las cuentas no salen para un tercer Gobierno dirigido por Conte o «Conte-ter».

Según los medios italianos, Renzi apoyaría un mandato al actual presidente de la Cámara de los diputados y exponente del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Roberto Fico, para que emprendiese la búsqueda de una nueva mayoría.

Mattarella cerrará hoy la ronda de consultas recibiendo a la delegación del M5S, que apoya un Ejecutivo con Conte, pero que ‘in extremis’ también podría abrirse a otra persona de su círculo político.

Mientras, los partidos de la derecha se presentarán unidos ante Mattarella, con los líderes de la Liga, Matteo Salvini y de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, junto al videpresidente de de Forza Italia, Antonio Tajani.

No obstante, en las últimas horas han surgido algunos matices entre ellos, ya que la conservadora Forza Italia se ha mostrado disponible a un Gobierno de unidad nacional, mientras que para la utraderechista Meloni la única salida a esta situación son las elecciones.

Por su parte, el soberanista Salvini se abrió a un posible Gobierno de unidad, pero con la condición de que los actores principales sean los partidos de la derecha.

Estos enrevesados juegos políticos pueden obligar a Mattarella a tomarse más tiempo para comunicar una decisión o incluso se apunta la posibilidad de una nueva ronda de consultas y luego, si las perspectivas siguen siendo las mismas, encargaría a Fico que buscase una nueva mayoría en lo que se denomina «mandato de exploración».

Italia llega a los 400.000 vacunados con las dos dosis

En medio de esta crisis política y ante las demoras en las entregas de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, el Gobierno italiano se ha visto obligado a reprogramar el plan de vacunas y a revisar los objetivos previstos, si bien, por el momento, son cerca de 400.000 las personas que han recibido las dos dosis necesarias para estar protegidas contra el coronavirus.

Hasta 2.309.000 habitantes han recibido una primera dosis, sobre todo personal sanitario, ya que se ha decidido retrasar la vacunación de los mayores de 80 años y facilitar las segundas dosis ante el temor de una falta de vacunas.

El comisario nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia provocada por la pandemia, Domenico Arcuri, ha pedido a la Abogacía general del Estado que inicie acciones legales ante estos retrasos repentinos de las farmacéuticas, que han causado daños en muchas regiones.

Arcuri habló de un recorte del 29% en las entregas la semana pasada y del 20% esta semana. Pfizer anunció después que los suministros volverían a la normalidad esta semana y que a partir del 15 de febrero habría un aumento en la producción.

El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, explicó que los problemas en la entrega de las vacunas Pfizer provocarán un retraso de unas cuatro semanas en el inicio de la campaña de vacunación para los mayores de 80, y de seis u ocho semanas para el resto de la población.

Sileri puntualizó que las dosis que recibirá Italia en las próximas semanas deberían ser suficientes para completar la vacunación de la primera y segunda dosis del personal sanitario y los ancianos en las residencias.

Mientras tanto, Italia ha decidido invertir en una posible vacuna italiana y anunció el pasado martes que movilizará 81 millones de euros (unos 98,25 millones de dólares al cambio actual) para desarrollar esta vacuna que está elaborando la empresa ReiThera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D