El director de Human Rights Watch pidió que se liberasen a todos «los detenidos ilegalmente» ya que estas acciones del Ejército «muestran un completo desdén por las elecciones democráticas»
Los grupos defensores de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y Fortify Rights, entre otros, exigieron este lunes la liberación inmediata de la hasta ahora líder de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, y los demás miembros del gabinete arrestados por el Ejército, que ha tomado el poder político.
«El Ejército de Myanmar debería liberar de manera inmediata e incondicional a Aung San Suu Kyi, cargos del Gobierno y todos los detenidos ilegalmente. Las acciones del Ejército muestran un completo desdén por las elecciones democráticas«, afirmó Brad Adams, director de HRW en Asia.
En términos parecidos se expresó Ming Yu Hah, subdirectora regional de Amnistía Internacional, que calificó de «extremadamente alarmantes» y exigió que sean liberados «inmediatamente» si no pueden ser acusados de ningún crimen reconocido por las leyes internacionales.
«Es un momento siniestro para la gente de Birmania y amenaza con un empeoramiento de la represión militar y la impunidad», recalcó.
Por su parte, Matthew Smith, director de la organización Fortify Rights afirmó que el Ejército debería parar los arrestos y dar garantías de la seguridad y del bienestar de los detenidos.
El golpe de los militares provocó protestas en la vecina Tailandia, en cuya capital, Bangkok, decenas de activistas se manifestaron frente a la Embajada birmana para exigir la liberación de los detenidos.