Teherán afirma que si Estados Unidos vuelve a lo establecido en el pacto, Irán estará preparada para responder «inmediatamente» y acercar posturas
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha sugerido este lunes que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sea el encargado de acercar posturas entre Estados Unidos y el país asiático para así volver al acuerdo nuclear de 2015. Washington y Teherán mantienen un enfrentamiento diplomático desde que el primero se retiró del pacto en 2018.
A pesar de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, ya sostuvo en campaña que tenía intención de devolver a su país al acuerdo, la situación está en un impasse ya que cada uno de los dos países considera que es el otro el que debe dar el primer paso, Irán señalando que Estados Unidos debe volver al acuerdo, y Washington que Teherán debe disminuir sus niveles de enriquecimiento de uranio.
Aquí es donde podría entrar Europa, a modo de mediador entre ambas potencias, ya que, en palabras de Zarif, tiene las herramientras para «sincronizar o coordinar lo que se puede hacer» garantizar que las aguas vuelven a su cauce.
Actualmente y desde hace unos pocos meses, Irán ha pasado a producir uranio enriquecido al 20%, muy por encima del 3,67% que contempla el acuerdo de 2015. Con todo, el jefe de la diplomacia iraní, ha afirmado en una entrevista en la CNN que su país «responderá inmediatamente» y volverá a los niveles previstos en cuanto Estados Unidos dé el paso de suscribir de nuevo el pacto nuclear y levante las sanciones al país persa.
Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Irán podría estar a unas semanas de poder producir suficiente material fisible para crear un arma nuclear si sigue ignorando las restricciones del pacto nuclear. Según Blinken, EE.UU. está dispuesto a volver a someterse a la letra del acuerdo de 2015 si Irán hace lo propio.