El empresario apuesta por poner en marcha un sistema de alerta global y de un grupo de respuesta especializado en enfermedades infecciosas
El filántropo y cofundador de Microsoft Bill Gates ha presentado a través de su página web y de sus perfiles en redes sociales una propuesta de respuesta mundial ante futuras pandemias. El multimillonario empresario ha advertido de la «complacencia» que el planeta ha mostrado con este tipo de fenómenos hasta la aparición del COVID-19 y para remediarla apuesta por un sistema de alerta global.
When it comes to preventing pandemics, scientific tools alone aren’t enough. We also need new capabilities, including a global alert system and infectious disease first responders (or what I like to call a pandemic fire squad): https://t.co/53Rf5uvjub pic.twitter.com/rTmM7STl6U
— Bill Gates (@BillGates) February 1, 2021
Gates propone que, de cara a la próxima epidemia mundial, se preparen «mega plataformas de diagnóstico» que puedan desplegarse con gran rapidez y que no tengan un gran coste económico. Según el cofundador de Microsoft, estas plataformas podrían tener capacidad para hacer test médicos al 20% de la población mundial cada semana.
El filántropo también pide el desarrollo mucho más veloz de vacunas y de otros tratamientos, para lo cual apuesta por la utilización de «anticuerpos mononucleares» que se acoplan a los virus y los desactivan, llegando, según Gates, a disminuir la mortalidad de un patógeno en un 80%.
Por último, Gates también propone la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta global y de un grupo de respuesta especializado en enfermedades infecciosas, una unidad que el empresario ha explicado con la metáfora de unos «bomberos pandémicos».
Gates concluye diciendo que estas medidas supondrían una «gran inversión» económica, pero que constituirían «la mejor póliza de seguros» que el mundo puede comprar ante otra pandemia.