Un diplomático iraní condenado a 20 de años de cárcel por preparar un atentado en París
Otros tres acusados por la organización del ataque en 2018 reciben sentencias de entre 15 y 18 años
El Tribunal de Amberes (Bélgica) ha condenado a veinte años de cárcel a un diplomático iraní acusado de «tentativa de asesinato terrorista» durante un acto convocado por organizaciones de la resistencia y la diáspora iraní instaladas en Francia.
El Tribunal de Amberes considera probado que Assadollah Assadi (49 años) actuó como «hombre orquesta» de un proyecto de atentado terrorista que debía consumarse el 30 de junio del 2018 en Villepinte, al norte de París, durante una gran reunión anual del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una coalición de grupúsculos encabezada originalmente por los Mujaidines del Pueblo(MdP), una organización originalmente marxista-leninista, durante los años 60 y 70 del siglo XX.
Las fuerzas especiales hallaron en su coche 500 gramos de explosivo TATP y un detonador. Presuntamente, se dirigían al recinto ferial de Villepinte, a las afueras de la capital francesa, donde celebraba un acto político el CNRI, que incluye a los Muyahidines del Pueblo (MEK). El CNRI consideró la sentencia una clara confirmación de que «el régimen iraní utiliza el terrorismo como arte de gobernar y los niveles más altos del régimen iraní están involucrados».
Irán califica de «ilegal» la condena contra su diplomático
El Ministerio de Exteriores de Irán calificó este jueves de «ilegal e injustificable» la sentencia a 20 años de cárcel por un tribunal belga de uno de sus diplomáticos, condenado por «tentativa de asesinato terrorista» durante un mitin de la oposición iraní a las afueras de París en 2018.
El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, indicó en un comunicado que su país «condena enérgicamente» y «no reconoce» el fallo de la corte contra Assadollah Asadi, la primera condena a un funcionario iraní por presunto terrorismo en la Unión Europea desde la Revolución Islámica de 1979.
«Como hemos dicho muchas veces anteriormente, todos los pasos del arresto del señor Asadi, el proceso judicial y la emisión de la reciente sentencia son ilegales y una clara violación del derecho internacional, especialmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, subrayó.
Jatibzadeh agregó que Bélgica y algunos países europeos han tomado «una acción ilegal e injustificable bajo la influencia de la atmósfera hostil del grupo terrorista» Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), opositor al régimen de Teherán y con base en París.
La República Islámica se reserva el derecho de recurrir a todos los medios legales y diplomáticos posibles para defender a Asadi y para que los gobiernos que han violado sus obligaciones internacionales rindan cuentas, según la nota.